La iniciativa de un grupo de productores agrupados como Abadiñoko Azoka arranca el domingo en Txanporta plaza

ABADIÑO | El Ayuntamiento abadiñarra se ha sumado a la iniciativa impulsada por un grupo de productores agrupados como Abadiñoko Azoka, con la colaboración también de Urkiola Landa Garapena, para promover la celebración de un pequeño mercado de artesanía y productos locales –miel, queso, hortalizas, pan, etc..– todos los segundos domingos de mes en Abadiño. La primera cita será este domingo, día 12, en Zelaieta, en Txanporta Plaza, de 10:30 a 14:30 horas –en caso de lluvia se trasladará al Probadero–.
La propuesta busca ofrecer un espacio mensual de venta y de contacto con el público para el producto local y la artesanía. Los objetivos principales son ofrecer a vecinas y vecinos la posibilidad de adquirir productos de temporada de kilómetro 0, que los productores y creadores del entorno dispongan de un punto de venta fijo para ofrecer sus productos, añadir un atractivo para quienes visitan el municipio, e impulsar la hostelería.
El mercado se celebrará el segundo domingo de cada mes y se animará con un espectáculo de pequeño formato, de forma que otros grupos culturales puedan utilizar esta misma plaza para ofrecer sus trabajos. Este domingo se ha programado una sesión de bertsos. Cada día tomarán parte una docena de puestos, la mitad de productos agrícolas y el resto de artesanía (forja, joyería, yute, pintura, marroquinería, etc..). Habrá productores locales y otros invitados, por lo que cada jornada se disfrutará de una feria diferente.
“Vamos a ponerlo en marcha, estamos comprometidas en llevar a cabo este proyecto ya que consideramos que es una iniciativa interesante para dinamizar el primer sector, al tiempo que ofrecemos una alternativa de ocio y un atractivo para visitar Abadiño”, ha explicado la tenienta de alcalde, Edurne Maguregui.