dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño rendirá homenaje a Yanire Granero en la feria de artesanía de este domingo

La programación navideña arrancará hoy sábado con el grupo “De Norte a Sur”

La abadiñarra fallecia en julio a los 35 años

ABADIÑO | Teatro, música clásica, villancicos, talleres infantiles y deporte centran la oferta diseñada por el Ayuntamiento de Abadiño para estas Navidades, con la colaboración de numerosas asociaciones culturales y deportivas del municipio. No faltarán la tradicional kalejira de Olentzero y Mari Domingi, la cabalgata de Reyes o el Parque Infantil de Navidad (PIN), que abrirá sus puertas del 27 al 29 de diciembre. En estas tres actividades habrá franjas silenciosas –sin música– para que las personas con sensibilidad especial puedan disfrutar de ellas con más tranquilidad.

La programación arrancará este sábado con el grupo “De Norte a Sur” que amenizará nuestras calles con villancicos. A partir de las 10:30 horas el Probadero acogerá un Open de Kick boxing. Al día siguiente, el domingo día 17, se celebrará la feria de invierno de mujeres creativas, artesanas y productoras locales, que ocupará entre las 11:00 y las 15:00 horas el aterpe de las escuelas de Traña-Matiena. Se rendirá un cálido homenaje a Yanire Granero, artista local fallecida este año.

La programación especial continuará el día 22 con un taller infantil de decoración navideña en el frontón de Traña-Matiena. El sábado día 23 los jóvenes podrán disfrutar de una sesión de música con Dj Kool, y también en el frontón de Traña-Matiena se celebrará el campeonato navideño de ajedrez escolar a partir de las 9:30 horas. Siguiendo con el ámbito deportivo, el día 24 se celebrará la tradicional carrera popular de Navidad en Muntsaratz abierta también a la participación de niñas y niños en diferentes categorías, y la subida a Aitxiki desde la plaza Txanporta. La programación deportiva se completará con el Campeonato de Euskadi de Ciclocross, los días 29 y 30.

No faltarán de nuevo a su cita los Reyes Magos la tarde del 5 de enero. Antes, serán Olentzero y Mari Domingi quienes recorrerán Abadiño con su kalejira festiva el próximo día 24, a partir de las 17:00 horas, con inicio en Traña-Matiena. Además, el día 26 se ha programado el espectáculo infantil “Emozio festa” de Ene Kantak, a partir de las 17:30 horas en Errota Kultur Etxea. Las entradas tendrán un precio de 3 euros y se podrán adquirir a partir del 18 de diciembre en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka.

Los días 27, 28 y 29 abrirá sus puertas el Parque infantil de Navidad, en el Probadero, para niñas y niños de 0 a 9 años, y en el frontón de Traña – Matiena, a partir de 10 años.

Conciertos de Navidad

La programación para el público en general incluye varias citas con la música. La iglesia de San Trokaz acogerá un concierto de órgano el día 28 de diciembre a las 19:30 horas, dentro del ciclo “Bizkaiko hotsak”. En este caso, el repertorio se ajustará a un concierto clásico de Navidad con una propuesta de órgano (Rubén Díez) y saxofón (Antonio Cánovas). Al día siguiente, el 29 de diciembre, Errota Kultur Etxea acogerá el concierto de Herri Maite Akordeoi Taldea, a partir de las 19:00 horas.

El día de Reyes, el 6 de enero a partir de las 22:00 horas, Isiotu Kultur Elkartea acogerá el espectáculo “Erreginen Gaua – Noche de Reinas” de Yogurinha Borova y Aurori Badiola. El broche a la programación lo pondrá un monólogo de Julen Axpe, el día 7, a partir de las 19:00 horas, en Errota Kultur Etxea. Las invitaciones para este espectáculo y el concierto de Herri Maite Akordeoi Taldea, estarán disponibles en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka a partir del lunes día 18.

“Las personas con sensibilidades especiales que así lo quieran dispondrán de la posibilidad de disfrutar de un espacio sin música ni aglomeraciones en la kalejira del Olentzero y Mari Domingi, en la cabalgata de Reyes, así como en los dos parques infantiles de Navidad. Para ello os pedimos que, a fin de poder organizarlo convenientemente, nos lo soliciten en el correo electrónico siguiente: kultura@abadiano.eus. Nos gustaría agradecer a todas las asociaciones que han querido colaborar en la elaboración de este programa, que se ha hecho desde el cariño e intentando abarcar todos los gustos de las personas que formamos nuestro pueblo. Sólo queda esperar que todo salga bien y que disfrutemos todo lo que se pueda en estos días tan especiales”, ha explicado la concejala de Cultura, Monika Iglesias.

El programa completo de Navidad, con todos los horarios y propuestas concretas, se puede consultar ya en la web municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime