dotb Durangaldeko Telebista

«Al rojo vivo»

Iker Sáenz, entrenador y contertulio de EUP!

Iker Sáenz, contertulio de EUP!

IRITZIA | La candente actualidad rojiblanca no descansa con el parón de selecciones, y es que la necesidad constante de futbol no la aplacamos ni con el mercado del fantasy. Así las cosas, hemos tenido un par de semanas en las que hemos podido oír o leer sobre las renovaciones, el estado de forma del equipo, los lesionados, la necesidad de fichajes, con las distintas opciones de mercado, los errores arbitrales, el virus FIFA, el trabajo de la directiva o el balance de lo que llevamos de temporada, sin olvidarnos de una entrevista personal a Berenguer, en la que Kevin Doyle, como ya ha hecho antes con otros jugadores usando el mismo formato, humaniza y acerca al jugador del Athletic a sus aficionados.

De entre toda esta información quizás la que más inquietud esta causando entre los aficionados zurigorris es la de las dichosas renovaciones, muchas e importantes, que por momentos hacen que sobre nuestras cabezas sobrevuele el fantasma de sucesos anteriores, en los que jugadores en los que teníamos puestas muchas esperanzas, haciendo uso de una notable falta de transparencia, valentía o sinceridad, nos hacían soñar con el amor eterno mientras miraban piso a muchos kilómetros de Bizkaia (ojo, están en su derecho de irse, pero se ganarán mi respeto en base a la forma que elijan de cerrar la puerta al salir, que aquí es muy importante).

Los plazos apremian, y no son buenos tiempos para los románticos del fútbol, pero yo confío en que se conseguirán cerrar acuerdos necesarios a corto plazo pensando en el largo plazo (y no lo digo pensando solo en lo deportivo). Creo que esta directiva sabe “que en boca cerrada no entran moscas”, y “que la paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces”, así que sin volverse locos y cruzando los dedos para que la bomba no les explote en las manos, espero se confirmen en breve las renovaciones de Nico Williams, Berenguer, Vesga, Berchiche, De Marcos y Guruzeta, a mi juicio renovaciones estratégicas de gran valor. Los demás me generan más dudas en lo deportivo, por lo que cobrará más importancia el número de ceros de la nómina.

Respecto al equipo y la valoración de lo que llevamos de curso yo no soy capaz de hacerlo basándome en el dichoso Big Data, tengo mi propia manera de hacerlo, y es el nivel de orgullo generado hasta el momento, y de verdad os digo que estoy muy orgulloso.

Miro la plantilla e identifico jugadores veteranos que sienten el Athletic y están en uno de los mejores momentos de su carrera (como De Marcos, Galarreta o Iñaki), jugadores jóvenes con hambre de león y que están haciendo una mili seria (sobre todo los centrales, que tenían papeleta), un grupo unido y que está haciendo frente a bajas importantes (Yeray y Yuri), con algún partido malo, pero con bastantes muy buenos, y que de momento nos mantienen en una ilusionante 5ª plaza. Y todo esto, no se nos olvide, con datos que nos sitúan como el equipo que más canteranos y con más minutos tenemos (que no sirve de excusa, al contrario, es lo que alimenta mi orgullo).

Y a pesar de todo esto hablamos mucho de carencias, de fichajes, en una muestra a veces de la incontrolable voracidad del futbol actual (más propia de la caverna mediática madrileña o cule), en el que no hay tiempo para disfrutar el momento y valorar a los que están y lo que hacen en su justa medida, atizando en cuanto se puede y pensando desde una visión cortoplacista de que la solución esta fuera.

Para acabar, un mensaje para los haters, que siempre están con la escopeta cargada, agazapados, esperando a que algo nos salga mal, “no está hecha la miel pa la boca del asno”, y “no hay mal que cien años dure”, no os subáis al carro entonces.

AUPA ATHLETIC!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime