dotb Durangaldeko Telebista

Los trabajadores de Avanza Bizkaibus aprueban el acuerdo y desconvocan las huelgas

Los sindicatos alcanzaban el pasado miércoles un preacuerdo

Preacuerdo tras diez jornadas de huelga

DURANGALDEA | Tras diez jornadas de huelga el sindicato ELA anunciaba el pasado miércoles un principio de acuerdo con la empresa Avanza, concesionaria de las línes de Bizkaibus en Durangaldea y Alto nervión. Esta tarde la asamblea de los trabajadores aporbabab con una amplia mayoría este preacuerdo, por lo que las próximas jornadas de huelga quedan desconvocadas.

Una firma de este convenio supondrá importantes mejoras económicas, ya que contempla un incremento salarial superior al 15 % si el IPC se mantiene en su evolución actual: para 2021 se acuerda un incremento del 0,2% (el IPC del año anterior fue del -0,3%); para 2022 del IPC de la CAPV (6,45%) y para 2023 del IPC de la CAPV más el 0,15%, según han informado fuentes sindicales.

Además se convierten 10 trabajadores en indefinidos al 100% de jornada de la lista de contratación que por orden de acceso se regula, «atacando la precariedad y la necesidad de dotar de trabajo estable a las personas que cubrían puestos estructurales». Se garantiza también el acceso al contrato relevo y por tanto se da garantía también al personal eventual de promoción; se mejora el capitulo de licencias retribuidas y se regulan otros capítulos internos que supondrá una mejor ordenación del servicio.

En todo caso, ELA asegura que va a seguir trabajando para organizar a las plantillas del resto de las cuatro operadoras de Bizkaibus y de Bilbobus,» que ven cómo sus condiciones laborales empeoran cada día». Según ELA, el acuerdo alcanzado en Avanza Bizkaibus demuestra que la lucha y la movilización logra la firma de convenios con buenos contenidos. «Por ello, ELA va a convocar de manera inmediata a los comités del resto de operadoras y de Bilbobus para organizar asambleas e impulsar la movilización», puntualizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.