En los últimos días se han registrado varias denuncias en la comarca por estas estafas

DURANGALDEA | En los últimos días han aumentado las estafas bancarias en la comarca. La comisaria de la Ertzaintza en Durango registra desde hace semanas fraudes en 500 o 1.ooo euros cada una de ellas. Muchas de ellas vienen derivadas de un fraude relacionado con Laboral Kutxa. Esta entidad enviaba un mail hace unos días a todos sus clientes alertándoles de que no hicieran caso a mensajes SMS o mails recibidos en nombre de la entidad bancaria. «En el caso de que hayas accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la banca online, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso, así como contactar con Laboral Kutxa (Telebanka 900 929 029) para informarnos de la situación», explican desde Laboral Kutxa.

El caso es que se han dado numerosos casos de fraude. Una vecina de Durango, Leire, recibió este mensaje el pasado Día de Reyes y ni dudó en entrar. Al de unos segundo se constató de la estafa, «tenía de un descuento de 499 euros», confiesa. Ella se muestra muy enfadada ante lo que considera «una situación de indefensión». Entiende que ante estos fraudes es la entidad bancaria quien tiene que responder. «El banco debería pagar la estafa, ya que el link que me llegó derivaba a la web», denuncia. Pero ante la negativa del banco a responder a sus requerimientos, Leire tiene pensado acudir a la oficina del consumidor. «No voy a parar hasta conseguir que el banco me responda, ya que son ellos los que tendrían que tener un sistema de seguridad mejor que el actual», añade. Desde Laboral Kutxa advierten que «los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos y nunca se piden por correo, llamada o SMS». Leire no ha sido la única estafada en los últimos días. Emilio, vecino de Amorebieta, también cayó en la trampa. El pasado sábado entró en el link fraudulento y tras unas horas se dío cuenta que habían descontado 1.000 euros de su cuenta bancaria. Él, al igual que otros afectados, han interpuesto la correspondiente denuncia.
MÁS ESTAFAS | El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado un aluvión de mensajes SMS fraudulentos en la que suplantan también a Caixabank, BBVA y Banco Santander. El objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa, que simula ser la legítima, para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria.
El organismo también ha informado sobre una campaña de ‘vishing’ que suplanta la identidad de varios servicios de atención al cliente de entidades bancarias y proveedores de gas y electricidad mediante la realización de llamadas a los usuarios.
El INCIBE ha detectado además una campaña de ‘phishing’ que se distribuye a través del correo electrónico, suplantando a Iberdrola, en la que se adjunta una factura en formato PDF sin datos personales, indicando al usuario que debe realizar un ingreso en una cuenta bancaria de 100,44 euros.
¿CÓMO EVITAR? | Lo más importante es revisar los detalles del e-mail o SMS recibido. En este caso, el remitente utiliza un correo electrónico que nada tiene que ver con el BBVA. Solo con ese motivo, ya se debe eliminar el e-mail. También hay más formas de comprobar si se trata de una estafa o no. La url del enlace -en el caso de ser visible- ofrecerá pistas. Si es ajena al banco, sospecha. Y por último, si piden datos personales es mejor llamar a la entidad para verificar el correo que difundirlos en la red