dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta celebra este sábado una nueva edición de Tilofest, la fiesta de las culturas

El evento volverá a reunir, como cada año, a diversas asociaciones rumanas y ruso-parlantes afincadas en Euskadi para celebrar un día repleto de múltiples actividades

La fiesta se celebrará este sábado en Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA-ETXANO | La fiesta de las culturas Tilofest se celebrará el próximo sábado, 18 de junio. Juravca Elkartea, la agrupación sociocultural rusa-lipovena organiza cada año este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y con la participación de la asociación cultural eslavo-vasca, la ruso parlantes de Euskadi Rodina, la Casa de Gorgia de Vitoria-Gasteiz, la asociación Orfey-grupo Krasotata na Bulgaria, la asociación Palenka, Iñaki Xabier Olano, Petru onta din Moldova y el grupo Milenium de Bilbao. Esta fiesta tiene como objetivo dar a conocer la cultura rumana y rusa a través de diversas actividades que tendrán lugar a partir de las 17.00 horas, en el parque Zubiondo. 

n el evento que se celebrará el próximo sábado se podrá disfrutar de la cultura y las gastronomías de las diferentes comunidades rumanas y ruso-hablantes afincadas en Euskadi. Tampoco faltarán los bailes, la música y las tradiciones de estas comunidades. Además, se instalará una txosna que ofrecerá productos típicos rumanos que podrán degustar todas las personas que se animen a acudir a la fiesta. 

ARRAIGADA AL TILO |  Tilofest debe su nombre al árbol tilo, y es que del mismo modo que el pueblo vasco está muy unido al roble, la comunidad rusa lipovena está muy relacionado con otro árbol: el tilo. El tilo ha tenido históricamente una unión muy estrecha con esta cultura. Ya en el año 1652, el Patriarca Ortodoxo de Rusia el Mitropolito Nikon inicio la reforma religiosa que originó el desencuentro entre la Iglesia rusa y su población. De este modo, en Europa, además de en otros lugares, el colectivo popularmente conocido como ruso-lipoveno se instaló en Rumanía y lipo viene de lipa, que significa tilo. Así, la comunidad se instaló en el delta del Danubio, en los bosques de tilo, para trabajar la madera de este árbol y vivir de la pesca. La asociación Juravca, organizadora del Tilofest, también recuerda este hecho histórico. Juravca es un coro de mujeres que ensaya en Amorebieta-Etxano y tal y como explican desde la asociación, el nombre del grupo, Juravca significa ave migratoria y simboliza el hecho de que la comunidad ruso-lipovena tuvo que emigrar desde Rusia hace 400 años y más tarde, se vio obligada a emigrar desde Rumania hasta Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.