dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta impulsa la inclusión activa de la juventud con la iniciativa ‘ZUOK’

Habrá cinco sesiones de trabajo en las que se abordarán áreas clave como el ocio, la emancipación, la formación, el empleo

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del programa

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra, en su compromiso por fomentar la participación ciudadana y escuchar las voces de sus vecinas y vecinos, ha presentado hoy una nueva iniciativa denominada ZUOK. Este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia Arkalaz, tiene como objetivo principal la inclusión activa de la juventud de Amorebieta-Etxano en el desarrollo y mejora continua de la localidad.

La alcaldesa Ainhoa Salterain, acompañada por el concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, Koldo Bilbao, ha detallado en rueda de prensa los pormenores de esta iniciativa que busca convertirse en un canal directo de comunicación y participación para las y los jóvenes zornotzarras. «Con ZUOK, queremos abrir un espacio donde la juventud de entre 20 y 28 años pueda expresar libremente sus inquietudes, sus deseos y sus propuestas para hacer de Amorebieta-Etxano un lugar aún mejor para vivir”.

Salterain ha explicado que este proyecto invita a las y los jóvenes del municipio a ser partícipes activos del cambio, ofreciéndoles la oportunidad de influir directamente en las decisiones que afectan su entorno y su futuro: “desde el consistorio queremos subrayar la importancia de escuchar y valorar las opiniones y necesidades de este sector de la población, con el fin de implementar políticas y acciones que reflejen sus intereses y contribuyan a su bienestar integral.” 

«Con ZUOK, queremos abrir un espacio donde la juventud de entre 20 y 28 años»

«Junto a la juventud»

Koldo Bilbao, por su parte, ha hecho hincapié en cómo ZUOK se alinea con el objetivo avanzar junto a la juventud zornotzarra, siendo ellas y ellos participes del proceso: “queremos que las y los jóvenes se sientan escuchados, que sepan que su voz cuenta y que pueden ser agentes de cambio en Amorebieta-Etxano».

Desde este modo, y tal y como ha adelantado Ainhoa Salterain, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano está en la búsqueda activa de jóvenes entre los 20 y 28 años de edad que estén dispuestos a participar: “a lo largo de los años, hemos lanzado varios programas orientados a la juventud, pero creemos que es momento de ir un paso más allá. Queremos colocaros en el corazón de nuestra acción, mediante ZUOK, para co-crear, junto a vosotras y vosotros, proyectos, programas o servicios que verdaderamente os representen y satisfagan vuestras necesidades y aspiraciones”.

De este modo, continua Bilbao: “ZUOK representa un camino hacia la participación activa, estructurado en cinco sesiones de trabajo en las que abordaremos áreas clave como el ocio, la emancipación, la formación, el empleo, y cualquier otro tema que vosotras y vosotros propongáis. Estas sesiones se llevarán a cabo en el Centro Zelaieta, los sábados de 10:00 a 13:00 horas, las siguientes fechas:

  • 24 de febrero
  • 16 de marzo
  • 27 de abril
  • 18 de mayo
  • 15 de junio

Bilbao subraya que el fin del Consistorio es concretar, al término de estas sesiones, dos o tres proyectos que serán implementados efectivamente: “formaremos un grupo diverso y representativo de entre 25 y 30 jóvenes. La selección se realizará en base a criterios como género, edad, lugar de residencia, origen cultural y nivel de estudios. Esta es vuestra oportunidad de hacer oír vuestra voz y de ser parte de la creación de un Amorebieta-Etxano más inclusivo y adaptado a vuestras necesidades. Además, queremos reconocer vuestro compromiso y participación activa en este proceso, por ello, ofreceremos una compensación de 500€ en total, distribuidos en 100€ por cada sesión a la que asistáis”.

Así, Bilbao ha finalizado la presentación animando a las y los jóvenes a dar un paso adelante y ser parte de este movimiento transformador: “podéis inscribiros a través del formulario que se encuentra en el apartado de inscripciones de la web municipal o dispuesto para tal efecto o enviando vuestros datos personales al correo electrónico zuok@amorebieta.eus. Recordad que el plazo de inscripción se cierra el 16 de febrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.