dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta se prepara para un Carnaval lleno de música, color y alegría

Los actos comenzarán el 9 de febrero con la llegada de Perubele 

La localidad zonotzarra ha presentado la programación de los carnavales

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento de zornotzarras ha presentado el cartel del Carnaval 2024, que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero. Un año más, la fiesta promete llenar las calles zornotzarras de color, música y alegría.

Antes de detallar la programación, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha querido compartir unas palabras: «El Carnaval es una de las fiestas más esperadas en nuestro calendario, un momento en el que toda la ciudadanía se une para celebrar, disfrazarse y disfrutar del humor y la creatividad que nos caracterizan. Este año, hemos preparado una serie de actividades pensadas para todas las edades, garantizando que tanto las personas más pequeñas como las adultas encuentren su espacio para la diversión. Las calles de Amorebieta-Etxano se llenarán de música, desfiles, talleres y espectáculos que, sin duda, crearán un ambiente festivo”. Así, Salterain ha invitado a la ciudadanía zornotzarra a salir a la calle, participar en las diferentes actividades organizadas, y vivir el Carnaval con entusiasmo.

Amplia programación

Continuando con la programación del Carnaval 2024 en Amorebieta-Etxano, el concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, Koldo Bilbao, ha detallado las diversas actividades que se llevarán a cabo del 9 al 13 de febrero. 

La fiesta comenzará con la emblemática llegada de Perubele, que marcará el inicio del Carnaval a las 19:00 horas. Este querido personaje saldrá del kiosko de Zelaieta y, acompañado por las y los gaiteros de Udazken, liderará una kalejira hacia Zubiondo. Ya en el parque Zubiondo, las personas asistentes podrán disfrutar de sidra y chorizo al son de la romería amenizada por el grupo ‘Zutik’.

En cuanto a las y los zornotzarras más pequeños se refiere, continúa Koldo Bilbao, se han organizado una serie de actividades dirigidas especialmente a niñas, niños y jóvenes, buscando ofrecer espacios de entretenimiento y creatividad: “entre estas actividades se encuentran las organizadas en la ludoteca, que albergará dos talleres de manualidades, uno de los cuales estará dedicado a la figura de Perubele; las inscripciones están ya disponibles en el Gazte Bulegoa. Además, el último día del Carnaval, se instalará un photocall para que puedan capturar y llevarse consigo los recuerdos de sus disfraces y los momentos más divertidos vividos durante el Carnaval. Además, este año tampoco faltarán las esperadas actuaciones de Porrotx eta Marimotots y Goazen 10.0. Finalmente, el parque Zubiondo se convertirá en el escenario de dos espectáculos infantiles seleccionados especialmente para estas fechas: Gora bihotzak y Kattalinen bidaia, ofreciendo así entretenimiento y momentos mágicos para las y los más pequeños de la casa”.

La música jugará un papel central en la celebración del Carnaval 2024 en Amorebieta-Etxano. Koldo Bilbao ha explicado que se han programado una variedad de actuaciones y conciertos que prometen llenar de ritmo y alegría las calles zornotzarras: “tras la romería inicial del viernes, el sábado 10 de febrero, Udabarri se encargará de animar los bailes de Carnaval, mientras que la Zornotzako Musika Banda ofrecerá su tradicional concierto de Carnaval alrededor la calle Kalbario y de las plazas Euskal Herria y Plaza Harrison, sumergiendo a las y los zornotzarras en la fiesta. La tarde del sábado también estará llena de música con las actuaciones de Triki Piu Pand, el Karaoke Ibiltaria y la sesión de la Dj Ainhoa, garantizando entretenimiento para todos los gustos”.

Para finalizar, Bilbao ha destacado que Nafarroa Zentroa también se unirá a las celebraciones del Carnaval: “comenzarán sus actividades el día 9 con una fiesta de disfraces animada por DJ Koldo y siguiente entrega de premios a la mejor pareja un viaje. Además, el último habrá un photocall único adornado con un Volkswagen hippie y el festival Survival Hippie Drag, un evento que promete diversión y participación tanto de las personas usuarias como de las y los profesionales del centro”.

El broche de oro del Carnaval 2024 será el regreso de Perubele de Zubiondo al Kiosko de Zelaieta en una kalejira. En esta ocasión, no solo los gaiteros de Udazken acompañarán el cortejo, sino también el grupo Zinbulu dantza bertikala, añadiendo un espectáculo visual a la tradicional música. “Con estas actividades, Amorebieta-Etxano se prepara para vivir un Carnaval lleno de música, color y alegría”, finaliza el concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.