dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta traslada al alumnado de FP Zornotza el interés por emprender

El servicio de emprendizaje de CIFP Zornotza LHII organiza una jornada para acercarles las ventajas de crear su propia empresa

Rubén Suarez y Ander Orbañanos junto a Marian Berrocal e Inma Apella

AMOREBIETA-ETXANO | Rubén, Ander y Jon Ander fueron los protagonistas de la jornada de emprendimiento que acogía el pasado 20 de diciembre el Centro Integrado de Formación Profesional de Zornotza, ubicado en el barrio de Urritxe. Ante casi dos centenares de alumnas y alumnos, repartido en tres sesiones, los invitados emprendedores fueron desgranando su experiencia de impulsar un proyecto propio de empresa.

Esta iniciativa, financiada con los fondos Next Generation, buscaba explicar a los estudiantes, la mayoría de 16 y 17 años, aunque también había más mayores, sobre todo como emprender y ser tu propio jefe. Para ello Marían Berrocal, técnica de emprendizaje del Ayuntamiento de Amorebieto-Etxano y CIFP Zornotza, junto a Inma Apella dinamizadora del programa Urrats bat, que asesora al alumnado a crear una empresa, fueron las responsables de conducir la jornada, dirigir las preguntas a los invitados emprendedores, así como responder a las dudas que las alumnas y alumnos tenían durante la jornada.

“Da cierto miedo a la hora de emprender y sobre todo piensas en cómo lo voy a sacar adelante y si voy a ser capaz. Pero al final no te queda otra que agarrar el toro por los cuernos. A la primera igual no te sale bien pero después ves los resultados”, confesaba en una de sus intervenciones Ander Orbañanos, técnico superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos, que en mayo de 2022 creó la empresa Hotz eta Bero Instalazioak, dedicado a los aires acondicionados y a la aerotermia. Una visión optimista de uno de los intervinientes que compartieron los otros dos invitados. Rubén gestiona una empresa de informática para Arratia y Jon Ander ha abierto hace unos meses una clínica dental en el centro de Amorebieta. “Estuve trabajando en Dentix y allí me surgió la idea de coger un local y abrir la clínica”, explicaba ante los presentes, añadiendo que su propósito es buscar un local más grande para ampliar los servicios.

Participaron en torno a 200 alumnas y alumnos durante la jornada

Las respuestas de estos emprendedores buscaban despertar en el alumnado el interés por crear su propia empresa y convertirse en promotores. Así algunas alumnas preguntaron por las ayudas que se ofrecen para impulsar un proyecto empresarial. Berrocal explicó ante los presentes que el servicio ofrece un asesoramiento y posteriormente ayudas económicas de hasta 6.000 euros para crear la empresa y otro tipo de ayudas para la contratación. Fue concretamente en esta jornada cuando los invitados respondieron ante la pregunta de Inma Apella, dinamizadora de Urrats Bat, si tenían intención de contratar más personal o coger a alguien de prácticas. El zornotzarra Jon Ander respondió que su intención era ampliar el negocio “por lo que necesitaré más personal”. Ander, autónomo y de momento solo ante su pequeña empresa que lleva un año, avanzó que “primero quiero darme un año para ver como van las cosas, pero no descarto”. Todos ellos también dejaron claro que a la hora de contratar a más personas no tienen ninguna preferencia por un hombre o por una mujer. «Sobre todo se tiene en cuenta las ganas de trabajar de las personas», zanjaron.

Urratsbat, creando empresas

El servicio ubicado en el centro de formación profesional de Zornotza, en Urritxe, opta por convertir a los centros en viveros incubadoras de empresas. Si los proyectos empresariales así lo requieren, los participantes del programa podrán usar también otras instalaciones, como talleres del centro para realizar los prototipos del producto en fase de estudio.

Este centro dispone de Inma Apella como la persona responsable que realiza las labores de sensibilización, como las charlas organizadas el pasado 20 de diciembre, además de dinamización y tutorización del proyectos empresariales, apoyando al promotor en todo el proceso de creación de su propia empresa.

Más información:

  • Teléfono: 94 657 57 63/94 403 55 97
  • urratsbat@fpzornotza.com
  • ekintzailetza@fpzornotza.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.