dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta y Durango se interesan por implantar el sistema de bicis compartidas

Se estima que el servicio BizkaiBizi ,que actualmente funciona en nueve municipios, pueda llegar a Durangaldea en 2025

El servicio se ofrece en nueve municipios en estos momentos

DURANGALDEA | BizkaiBizi, el sistema de bicicletas compartidas líder en Bizkaia, ha alcanzado esta semana un hito significativo al registrar ayer más de 1 millón de usos desde su lanzamiento en octubre de 2023. Y en los próximos meses podrían ser más ya que algunos ayuntamientos de Durangaldea, como Amorebieta-Etxano y Durango, podrían acogerse al programa y empezar a ofrecer el servicio el año que viene 2025, según han confirmado fuentes de la Diputación de Bizkaia. Del territorio también han mostrado interés por implantar estas bicis los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuellla, Trapagaran, Zierbena, Gorliz, Plentzia, Sopela, Urduliz, Basauri y Etxebarri.

Durante estos meses destacan la creciente popularidad y utilidad del servicio entre las personas que lo utilizan para sus desplazamientos como alternativa sostenible. Bizkaibizi se ha convertido, en sus siete meses de funcionamiento, en el servicio de alquiler de bicicletas compartidas de más rápido crecimiento entre todos los similares de España.

Actualmente, BizkaiaBizi cuenta con 34.677 usuarios activos, unas 5.000 personas usuarias diarias de promedio y dispone de una infraestructura que incluye 650 bicicletas disponibles en 78 estaciones, de las cuales 73 tienen acometida eléctrica, distribuidas en 9 municipios con 1.073 anclajes.

Datos adicionales revelan que el número de usos diarios por bicicleta ya alcanza los 7,3, con un tiempo medio de uso por alquiler de 15 minutos y una distancia media recorrida de 3.5 km, destacando la eficiencia y conveniencia del servicio para desplazamientos cortos y medios en el Territorio.

Nuevas tarifas

A partir de hoy, 5 de julio, BizkaiaBizi implementará una nueva tarifa ocasional para mejorar la accesibilidad económica del servicio que incluirá un costo inicial de 2 euros por la primera media hora de uso, seguido de 2,5 euros por cada una de las siguientes medias horas y 6 euros por cada hora adicional a partir de las dos horas de uso. Estas medidas se anticipan como efectivas para aumentar los ingresos adicionales y fortalecer la implantación del servicio, así como para animar a usuarios indecisos a probar el sistema, ofreciendo una opción económica y accesible para la movilidad urbana

Además, BizkaiaBizi ofrece a las personas usuarias habituales el modelo que implantado desde su inicio que es un abono anual con pago por uso, donde los usuarios que realizan más de 30 viajes al mes recibirán un descuento del 50% en el siguiente mes, promoviendo así el uso regular y consciente de las bicicletas compartidas.

Según destacan desde la Diputación de Bizkaia, este modelo de precios competitivos asegura que BizkaiaBizi siga siendo una opción asequible y conveniente para todos los usuarios en Bizkaia, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible en Bizkaia y la mejora continua del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime