dotb Durangaldeko Telebista

Andereak denuncia la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental en las custodias

Se concentrarán este jueves a las 18:30 horas en Andra Mari

IRITZIA | La concentración mensual de Andereak, que tendrá lugar mañana jueves, día 24, a las 18:30 horas, en Andra Mari, denunciará la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) en las custodias por separación de los progenitores.

El falso SAP causa graves daños psicológicos, no sólo a las madres, que es a quienes se castiga con este falso diagnóstico, sino a las criaturas que se niegan y a las que obligan a estar con sus padres. Estas criaturas no son escuchadas y se toman decisiones en contra de su bienestar apelando a un supuesto ‘interés superior del menor’.

Es algo que madres coraje como Irune Costumero y otras muchas vienen denunciando desde hace tiempo sin que sus gritos de protesta sean escuchados. Ello a pesar de que las relatoras de la ONU llevan tiempo advirtiendo de que las decisiones judiciales y administrativas relacionadas con el SAP violan los derechos humanos de las criaturas y las madres.

La Red de Resistencia Contra el SAP, plataforma apoyada por decenas de organizaciones vascas y particulares, va más allá y asegura que en virtud del falso síndrome se están otorgando custodias a los padres acusados y/o condenados por violencia machista o incluso abuso sexual infantil.

Muchas mujeres han sido condenadas por intentar proteger a sus hijas e hijos y han entrado en prisión y otras, como María Sevilla, están a punto de ser encarceladas.

Reclamamos el indulto para ella y también para María Salmerón y Juana Rivas. Desde Andereak queremos concienciar a la sociedad sobre este grave problema de violencia institucional y quebrantamiento de los derechos humanos, y exigimos que se cumplan las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la ONU para que se deje de aplicar este falso síndrome en juzgados, servicios sociales y otras instancias.

Exigimos a todas las instituciones que apoyen decididamente a las víctimas y, además, reclamamos que aumenten los presupuestos para formar en igualdad a todas las personas involucradas en los procesos de determinación de custodias, pues, mientras la misoginia siga incrustada en las mentalidades, la violencia contra las mujeres no tendrá fin.

Andereak Plataforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.