dotb Durangaldeko Telebista

Andereak suspende la concentración e invita a la charla de Ana de Miguel

La filósofa feminista ofrecerá la conferencia este viernes, a las 18:30 horas, en Plateruena

La charña tendrá lugar este viernes en Plateruena

DURANGO | La asociación Andereak contra la violencia machista suspenderá su concentración de este mes, al coincidir con la víspera de la conferencia que la filósofa feminista Ana de Miguel Álvarez ofrecerá el viernes día 1, a las 18:30 horas, en Plateruena, y que llevará por título ‘El espíritu del neoliberalismo y el mito de la libre elección’. La presentación correrá a cargo de la periodista Idoia Azkorbeitia.

«Se trata de un tema de actualidad porque la libre elección, relacionada con el consentimiento, ha estado en el debate de la polémica ley del ‘Solo sí es sí’ y es una cuestión no suficientemente aclarada.
El neoliberalismo, en su avance, está presentando los cuerpos como mercancía. La base de esta idea es que todo se puede comprar y vender si existe consentimiento. ¿Pero qué es el consentimiento? ¿Puede haber consentimiento cuando se toma una decisión como resultado de la necesidad o la coacción como ocurre en la prostitución? El mito de la libre elección desvela el engaño que se oculta bajo esa visión», explican desde Andereak.

Ana de Miguel Álvarez es profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos y es una importante exponente del feminismo en la actualidad. Ha publicado estudios sobre referentes de la teoría feminista, como Alejandra Kollontai, Flora Tristán, Anna Wheeler y William Thompson, John Stuart Mill y Quasim Amin. Ha coeditado con Celia Amorós la obra ‘Teoría Feminista. De la Ilustración a la Globalización’ (3 vols.) y dirige el clásico curso ‘Historia de la Teoría Feminista’ que se imparte, desde 1991, en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En sus últimos trabajos se centra en estudiar la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias. Destaca su libro “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, publicado en 2015 (19º ediciones) y” Ética para Celia: contra la doble verdad” publicado en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime