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AP-8 Peajerik Ez: «Nos gustaría conocer el posicionamiento de su formación política»

La plataforma insta a los partidos a responder ante el «discriminatorio» peaje

Imagen de la AP-8 a la altura de Amorebieta-Etxano

IRITZIA | Ante las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo, la Plataforma AP-8 Peajerik Ez se dirige a las formaciones políticas para recabar su posicionamiento público ante la problemática que suscita, en la ciudadanía de Durangaldea, Ermua y Lea-Artibai, el discriminatorio peaje en la AP-8, entre Ermua y Usansolo.

Esta convocatoria electoral coincide con los 50 años de la instauración del cobro en esta vía (30 años por la concesionaria y los últimos 20 por las Diputaciones). Tan anómala situación en la movilidad de quienes vivimos en el este de Bizkaia, es un hecho que venimos denunciando como discriminatorio con respecto al resto de vizcainos y vizcainas, pues pagamos los mismos impuestos que los y las demás, que circulan sin cobro a partir de Usansolo, (donde la AP-8 pierde su gravamen), no solo hasta la muga con Muskiz, sino por el resto de comunidades autónomas por las que transcurre: Cantabria, Asturias y Galicia.

La denunciada discriminación también debe contemplar que la N-634 es la única vía que la Diputación ofrece a la ciudadanía para trasladarse a su hospital de referencia en Usansolo, a su trabajo o a Bilbao, para quienes no pueden o no quieren sufragar el gasto del peaje (2,55 € por los 16 km).

La valoración que de esta carretera hacen los 26.000 automovilistas, según el último aforamiento realizado por el departamento de carreteras de la Diputación de Bizkaia (muchos de ellos camioneros), es que está, incluso con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años (principalmente sembrado de rotondas para ralentizar el tráfico aumentando así la contaminación), sigue constituyendo una vía tercermundista y ajena a la Bizkaia idílica que nos intenta vender el Diputado General saliente Unai Rementeria.

La Diputación se niega a aplicar a la carretera N-634 los criterios generales de actuación que sí aplica en el resto de la red viaria vizcaina. Dónde las carreteras con más de 15.000 vehículos de aforamiento las transmuta en autovías para solucionar el problema de su congestión. Pero parece que en Durangaldea, Ermua y Lea-Artibai, si no pasamos por caja, carecemos de los mismos derechos viarios y tenemos que aceptar el riesgo de circular por una de las carreteras con más siniestralidad del País vasco.

En la génesis de la problemática del peaje en la autopista AP-8, la esencia es clara y no escapa a la ciudadanía, como venimos constatando en los años que llevamos reclamando el fin del peaje. La motivación es la del fácil y lucrativo negocio. Negocio que hace 50 años implantó la concesionaria para rentabilizar su inversión y que pudo ser comprensible hasta su entrega a la Diputación de Bizkaia en el año 2003 que debía sumarla para la circulación a la red pública vizcaina a coste cero y con todo su equipamiento por no seguir explotandola. El partido que la recepcionó, y que a día de hoy sigue manteniéndose en el gobierno de la Diputación, sucumbió fácilmente a tan goloso negocio, olvidándose que los derechos, en este caso a una movilidad segura, eficiente y ecológica de la ciudadanía, no pueden sustentarse en la explotación mercantilista de los mismos, pues para financiar el conjunto de ellos, están los impuestos. Máxime cuando se da la paradoja que las cargas económicas soportadas por los automovilistas son de las más altas que pagan los contribuyentes, además de mantenerse durante toda la vida del uso del vehículo.

Sirva como ejemplo el que la mitad de la factura que paga de carburante un vizcaino o vizacina o cualquier automovilista en tránsito por nuestro herrialde, son impuestos. Lo que supone uno de los mayores ingresos anuales que registra la Hacienda Foral, cuando la partida presupuestada para este ejercicio, en el conjunto de la red viaria de Bizkaia, se cubre con apenas 100 millones de euros. De los cuales 42 millones aportó, el pasado año, el rentabilísimo peaje de la AP-8, Colocando a la Sociedad Pública Interbiak, en el ránking de las empresas más rentables de Bizkaia.

Con todo lo expuesto, nos gustaría conocer por escrito, el posicionamiento de su formación política ante esta problemática que preocupa a gran parte de sus potenciales votantes.
Atentamente: Plataforma AP-8 Peajerik EZ
Durango 17/4/23
Plataforma AP-8 Peajerik EZ

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