dotb Durangaldeko Telebista

El centro Nafarroa de Amorebieta cumple 20 años como centro puntero en servicios

En la actualidad, el Centro Nafarroa alberga seis servicios sociosanitarios: Servicios Sociales Municipales; Hogar de las personas jubiladas; Centro de Atención Diurna; AIDAE; Fundación Síndrome de Down; y Asociación Tercera Edad.

Lucía Arza usuaria de los servicios del Centro Nafarroa ha explicado su experiencia

AMOREBIETA-ETXANO| El Centro Nafarroa cumple 20 años, dos décadas desde que abrió sus puertas a la comunidad. En medio de dicha celebración, Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad y Alaitasune Duarte, coordinadora de Urgatzi han ofrecido una rueda de prensa con el objetivo de explicar la evolución del centro y acercar a la ciudadanía los servicios y las actividades que realizan en el día a día.

Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad, ha querido comenzar su intervención agradeciendo a todas las personas que hacen posible que, tras 20 años, el Centro Nafarroa siga siendo un lugar de referencia, un centro puntero a nivel de desarrollo de los servicios e instalaciones y abierto a la comunidad: «gracias a todas y todos, por vuestro trabajo diario. Y gracias también a las personas usuarias y sus familias, por confiar en el Centro Nafarroa».

De este modo, Salterain ha subrayado que el Centro Nafarroa representa una comunidad de vida donde acuden personas que reciben diferentes servicios y prestaciones en los que destaca el carácter relacional de los mismos: «son personas que atienden a personas. Equipos humanos que dedican su labor a que en este espacio las personas interactúen, reciban estímulo y orientación, acompañamiento, cubran sus necesidades, creen redes de ayuda y, en definitiva, puedan contribuir a mejorar su calidad de vida». En la actualidad, el Centro Nafarroa alberga seis servicios sociosanitarios.

Salterain ha recordado que los Servicios Sociales Municipales son el punto de partida en cuanto a la atención se refiere: «estos servicios representan el primer nivel de atención en el acceso del sistema de servicios sociales». De este modo, entre los servicios que prestan están: la información, valoración, diagnóstico y orientación; ayuda a domicilio; intervención socioeducativa y psicosocial; apoyo a las personas cuidadoras; promoción de la participación y la inclusión social en el ámbito de los SS; atención diurna para personas mayores y personas en situación de exclusión; servicio de acogida nocturna; y servicio de alojamiento para situaciones de urgencia, viviendas tuteladas, etc.

En referencia a los datos, Salterain ha detallado que, de enero a mayo de 2022, las trabajadoras sociales municipales han atendido a 293 personas, 178 mujeres y 115 hombres: «el motivo de la demanda, por orden de prioridad, son las situaciones de dependencia, la necesidad de información del sistema de servicios sociales, los medios de subsistencia, las situaciones de desprotección de personas adultas y menores, etc. Según la valoración social de las mismas, algo más que la mitad, el 53%, requieren de una intervención puntual de los servicios sociales, el 44% requieren un seguimiento y el 2% no son objeto del sistema de servicios sociales». En cuanto al origen de la demanda, Salterain hace hincapié en que los servicios sociales del municipio son un recurso ampliamente conocido: «el 78% de las personas que acude va por iniciativa propia o a iniciativa de amistades y familiares».

Además, el Centro Nafarroa también acoge el hogar de las personas jubiladas, tal y como afirma Salterain, un espacio abierto a toda la ciudadanía zornotzarra y en especial a las personas mayores. Ofrece servicios de peluquería, podología y restauración: «más allá de los servicios que se prestan, el objetivo principal es que las personas mayores cuenten con un espacio de encuentro, donde juntarse con sus amistades y generar redes y de este modo, combatir el aislamiento y la soledad».

El Centro de Atención Diurna de Amorebieta-Etxano también está situado en el Centro Nafarroa. Alaitasune Duarte conoce de primera mano el funcionamiento de esta. El Centro Nafarroa cuenta con un centro de día para personas mayores, un centro de día para personas con discapacidad intelectual y un servicio de atención diurna para personas mayores: «suelo decir que el Centro Nafarroa es más que un centro, es un micro mundo. Un micro mundo creado para acoger, para ayudar y compartir la vida. Nada más y nada menos. Cada día, 59 maravillosas personas entran y salen del micro mundo, y nuestro único objetivo es que cuando salgan lo hagan felices».

Con ese objetivo, explica Duarte, cada día 30 profesionales nos esforzamos por ofrecerles la mejor atención y servicios de la mejor calidad: «cada día es muy diferente en nuestro centro y es cada persona quien decide que es lo que quiere hacer, decide sus objetivos y su plan. De este modo, cada uno decide si sale de excursión, va a leer el periódico a la biblioteca del municipio, se queda cosiendo en el centro o va a la piscina. Y estas personas saben que nos tienen ahí, a las y los profesionales, para apoyarles con su toma de decisiones».

Duarte ha subrayado que después de 20 años de andadura, las personas usuarias continúan siendo el centro de su micro mundo: «toda gira en torno a ellas y ellos; todas las personas somos afortunadamente diferentes, con capacidades diferentes. Juntas y juntos formamos un gran equipo y nos hacen ser mejores». La zornotzarra Lucía Arza, usuaria del centro del día ha valorado positivamente su experiencia en el Centro del día y ha recalcado que «es un centro donde merece la pena estar».

Ainhoa Salterain ha explicado, que además de los servicios mencionados, el Centro Nafarroa alberga a otras tres entidades con las que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano mantiene convenios. Uno de ellos es AIDAE, la asociación de personas con diversidad funcional del municipio. Salterain ha explicado que dicha asociación presta servicios de ocio y tiempo libre a personas con diversidad funcional: «en total atienden a 20 personas en los programas de danza inclusiva, ocio cultural, ocio inclusivo, juego para menores, etc.».

La Fundación Síndrome de Down también está ubicada en el Centro Nafarroa, y tal y como ha aclarado Salterain, presta diferentes servicios en los que atienden a 84 personas usuarias y sus familias, en coordinación con los recursos de la red de servicios sociales, educación, salud y ocio. De este modo, la fundación les ofrece servicios de atención temprana, tratamiento global, atención psicopedagógica, lectura, escritura y calculo, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, grupo de juego, talleres de autonomía y un largo etc.

Y, por último, también está situado en el Centro Nafarroa la Asociación de la Tercera Edad, donde cuenta Salterain, organizan actividades de ocio como salidas culturales, yoga, pilates, bailes, campeonatos de juegos de mesa, etc.

20 años de trayectoria y esfuerzo conjunto merecen una celebración, y hoy, el Centro Nafarroa ha acogido diferentes actividades para la conmemoración del aniversario. Primero, un ‘Showcook’ de entrantes fríos con el chef Fernando González del Restaurante La Revelía en el Hogar de las personas jubiladas. Además, la compañía Markeliñe ha ofrecido una actuación teatral en el parque Zubiondo, donde han podido participar todas las personas usuarias de los diferentes servicios del Centro Nafarroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.