dotb Durangaldeko Telebista

«Con el PNV y PSE desaparece el modelo de los centros cívicos en Durango»

«Este equipo de gobierno cuenta con un remanente de dos millones», asegura Jorge Varela, portavoz de Herriaren Eskubidea/Independienteak en DOTB

Jorge Varela durante la entrevista esta pasada noche en DOTB

DURANGO | Jorge Varela, portavoz de Herriaren Eskubidea/Inpedenpendienteak de Durango, ha sido el segundo invitado en la ronda de entrevistas en DOTB. Varela ha repasado los inicios de su formación en 2015, cuando lograron 3 concejales y 1.842 votos, en 2019 superaron los 2.500 votos consiguiendo cuatro ediles y en 2023 la formación se quedó con solo un repesentante. Varela señala en la entrevista que al ir separados – Herriaren Eskubidea y Podemos- sabíamos que iban a ser difícil, que se iba repartir del voto con una participación menor que en 2019 y analizando los votos con «tranquilidad y perspectiva más que mirar al pasado, hay que buscar las oportunidades de futuro», matiza. Añade que en estos momento no hay ninguna relación con Podemos «pero las puertas están abiertas». «El nuestro es un proyecto municipalista, puede participar quien quiera, Herriaren Eskubidea nace desde Durango y para Durango», añade.

En la entrevista Varela recuerda que en la anterior legislatura, en gobierno con EH Bildu, les tocó gestionar una pandemia que frenó «en seco» un programa de gobierno previsto para cuatro años, que no pudo materializarse en su integridad y fue al finalizar la legisaltura cuando se pusieron en marcha las obras de los centros cívicos de Otamotzena, San Fausto, Juan de Itziar y Muruetatorre. En este punto Varela subraya que ellos apostaban por los centros cívicos en barrios y «pero PNV y PSE no tienen ninguna intención de abrirlo y con este equipo de gobierno desparece este modelo».

Dos millones de remamente

En cuanto a la financiación municipal el portavoz de Herriaren Eskubidea explica que cuando llegaron al gobierno había un remanente de ocho millones «pero tuvimos que hacer frente a un patrimonio muy degradado, como el pórtico de Andra Mari, los vestuarios de Tabira… que incluso ponían en riesgo la seguridad de los durangueses. Fuimos sensatos y cogimos el dinero para mejorar en los los edficios públicos». Varela insiste que el Ayuntamiento «tiene dinero», en torno a dos millones de euros de remanente para el actual equipo de gobierno «sin tocar el millón que estaba destinado en el caserío de Kapitanena». El portavoz de Herriaren Eskubidea responde así a las críticas de PNV y PSE, que aseguraban que dejaron 8,4 millones y se habían encontrado con algo más de 400.000 euros.

Los sueldos, un 25% más

«Los datos no engañan, si hemos tenido que aprobar 110.000 euros más en 2023 para el dinero de los cargos políticos es porque la partida ha aumentado!, responde Varela a las manifestaciones del PNV que recuerdan que el importe del gasto de los sueldos no ha variado con respecto a la anterior legislatura.

En unos días el Ayuntamiento debatirá el proyecto presupuestario para 2024 y Herriaren Eskubidea ya ha anunciado su enmiendad a la totalidad de las cuentas. La razón radica en el recorte de 600.000 euros en el ámbito social. «Bajan las partidas para parques infantiles, mantenimiento de calles, movilidad, plantación de árboles…» critica Varela.

8 comentarios en “«Con el PNV y PSE desaparece el modelo de los centros cívicos en Durango»”

  1. Me hace mucha gracia el nivel de rencor que hay en el PNV. Todavía no han digerido que les quitaran la alcaldía o que les estén sacando los colores todos los meses ja, ja, ja… Os diría que vierais el vídeo de la entrevista, pero igual os ahogais en bilis ja, ja, ja… Se os están pegando las formas por gobernar con el PP.

  2. No se puede mentir más en tan pocas palabras, sois tan falsos que os creéis vuestras mentiras. No os quieren ni los fachas de podemos que pactan con Vox contra los trabajadores

    1. Ya está el PNVista de turno con las tonterías y sin saber ni lo que dice. Como os molesta que os saquen los colores. Os interesa más volver a las épocas de oscurantismo en las que vivíais hasta que llegaron. Y mucho acusar de mentir, pero ninguna prueba.

      1. Vosotros nacisteis para luchar contra la caspa política y en diez años os habeis convertido en casta casposa, que no os aguantais ni vosotros mismos

      2. No sé para qué queréis centros cívicos, la prueba de ello está en el de san fausto, habéis echado a todos los mayores y vosotros qué hacéis porque el centro no tiene vida

        1. Centro cívico en Kapitanena YA

          No sé a qué te refieres con el centro cívico de San Fausto, donde no hay, o con echar a los mayores, que están pidiendo un centro civico. El centro cívico de Herria es un éxito y el de San Fausto a también lo sería. La pena es que no va a haber más por la cabezonería del PNV y el PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime