dotb Durangaldeko Telebista

«Cuento: estética y ética-criador»

Dos durangarras presuntamente estafados por un criador que les vendió perros con problemas genéticos

Bizkor’, perro de Alberto Zarzosa.

IRITZIA | Pregunta de dos durangarras afectados: ¿Nos protegerá la nueva ley animalista de criadores presuntamente estafadores? Alberto Zarzosa nos hace llegar su artículo de opinión tras adquirir un perro de la raza agua español a un criador andaluz. Tres animales vendidos por este hombre sufren problemas genéticos. Además de Alberto, otra durangarra también ha sido estafada por el mismo criador.

Os dejamos el artículo de Alberto Zarzosa:

ESTÉTICA: Del latín AESTHETICUS, que se percibe por los sentidos. 3ª Acepción; Perteneciente o relativo a la percepción de la belleza.

ÉTICA: 4ª Acepción: f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva

CRIADOR : 4ª Acepción Persona que tiene a su cargo, o por oficio, criar caballos, perros, gallinas, etc.

El de este «CUENTO», la Estética la tiene muy cuidada. Para darse a conocer no tiene reparos en utilizar todos sus “títulos académicos”. Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Psicología, Educación y Desarrollo. Máster en Terapia Asistida con Perros y además… tachán tachán; ENGLISH TEACHER. En GOOGLE aparece con su mejor disfraz. Hay quien lo considera, nada más y nada menos, el pasado presente y futuro de la raza TURCO ANDALUZ (perdón por el desliz) PERRO DE AGUA ESPAÑOL, No sea que… Por si fuera insuficiente también le adjudican el patrimonio cultural, hasta tal punto de que se autodenomina como, “PADRE DE LA RAZA”. Promociona los ejemplares que “CEDE” con todas las habilidades de las cuales él, dada su capacidad como titulado, les dota.

La ÉTICA…¡la tiene sin tocar, intacta, no la usa!.

EJEMPLOS:Puede cobrarte 300 euros, solo el 20%, para garantizarte, antes de que nazcan, la reserva de un cachorro del que tú solo podrás elegir el sexo. Cuando llegue el momento de la entrega le pagas el 80% restante; hagan cálculos. Eso sí, sin contrato alguno ni garantía y… sin FACTURA. Te dirá, que no la puede hacer…, que él está jubilado…, ¡A tragar!. Y si tragas nunca podrás demostrar que el precio total cobrado han sido 1500 euros, o… ¿tal vez sí?. Aviso a posibles lectores afectados. Me gustaría recopilar información; ¿PODRÍAMOS RESULTAR SER ALGUNOS MÁS?

No tiene ningún escrúpulo para certificarte que, el cachorro que te “cede”, es un perro de TERAPIA. ¡Toma ya!, con solo 66 días ya está titulado. El adquiriente solo tiene que comprometerse a aceptar, el asesoramiento y sus orientaciones para terminar la educación y adiestramiento.

Según esta establecido por LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA, los perros de raza española tienen que pasar un reconocimiento donde un JUEZ determine la pureza del perro, teniendo que certificar la CONFIRMACIÓN DE RAZA. Si resultara APTO podría participar en concursos nacionales donde se juzgaría su calidad. Esta confirmación también le acreditaría como macho reproductor. Pues… tampoco. La confirmación de raza fue realizada por un reconocido Juez C.A.C.I.B. ALL ROUDER – BEST IN SHOW, en el primer concurso canino de Gamiz-Fika, que dictaminó al perro como NO APTO.

Mi UNICOLUNAD de UBRIQUE, tiene PROGNATISMO. Mandíbula inferior proyectada más adelante que la superior. Sus causas son GENÉTICAS y además HEREDITARIAS.
El criador no acepta reclamación ni reproche alguno. Peor para él. Intentaremos ayudar a otras personas para que elijan bien. Solo pretendemos un objetivo, el de advertir a los candidatos a una “cesión” de un TURKO ANDALUZ, que primero pregunten e indaguen, (recomiendo la Editorial del Nº 8 de la REVISTA DIGITAL ASOCIACIÓN MERGABLÚM), donde se alerta de que el perro de agua no necesita PADRE y luego busquen que, seguro encuentran PROFESIONALES DIGNOS, que los hay, con una estética mesurada pero una ÉTICA con MAYÚSCULAS.

Cuento que, la JUNTA DE ANDALUCÍA, la REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA y la AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA están informados documentalmente sobre este «cuento». Hay quien dice: No compres, adopta y es muy respetable. Yo animo a la libertad de opción.

¡Muchas gracias por su tiempo!

Alberto Zarzosa Arrieta

ESTÉTICA
Compañero de BIZKOR (UNICOLUNAD De UBRIQUE)

1 comentario en “«Cuento: estética y ética-criador»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.