dotb Durangaldeko Telebista

Diez bandas internacionales tomarán parte en el Concurso de Música de Calle Haizetara

La decimoquinta edición del Concurso Internacional Haizetara tendrá lugar en los días 24, 25 y 26 de junio de 2022

Se celebrará  24,25 y 26 de junio

AMOREBIETA-ETXANO | Haizetara, el Concurso Internacional de bandas de calle organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ya tiene cartel. Diez bandas internacionales de diferentes procedencias competirán en el concurso los días 24, 25 y 26 de junio. El concurso, que no ha celebrado sus últimas dos ediciones debido a la Covid 19, estará de regreso este 2022 con la 15º edición.  Este año se han inscrito en el concurso organizado por el Ayuntamiento 40 bandas de 10 nacionalidades diferentes; y en relación al estado, de 7 comunidades distintas. Una vez analizada cada propuesta, la organización de Haizetara ha seleccionado 10 bandas en base al material gráfico, visual, sonoro y al curriculum que los grupos inscritos han remitido. Asimismo, se han tenido en cuenta los siguientes criterios: la calidad artística de las propuestas, la diversidad de estilos musicales y la diversidad de las procedencias. De este modo, de los 10 grupos seleccionados 3 vendrán de América, más concretamente, de México, Argentina y Chile. Los restantes serán de procedencia europea, entre los que se encuentran los países como Serbia, Bélgica y Francia. En cuanto al Estado, vendrán bandas de Cataluña y Murcia. Y este año Haizetara también contará con la participación de un grupo de Euskal Herria, de Baiona. Estas son, por lo tanto, las diez bandas seleccionadas y sus procedencias: 

  • BOJAN RISTIC BRASS BAND. Serbia. 
  • BRASSASS. Mendoza, Argentina. 
  • THE GOMBO REVOLUTION. Francia
  • STEAM BRASS BAND. Murcia
  • KAMIKAZE BEAT BAND. México. 
  • HIP HORNS BRASS COLLECTIVE. Barcelona. 
  • LA TROMBA. Concepción, Chile. 
  • REMORK&KARKABA. Bélgica
  • BOKALE BRASS BAND. Baiona. 
  • LA MARMAILLE POST FANFARE. Francia

En cuanto a los estilos musicales se refiere, esta 15º edición contará con una amplia oferta. Aunque el estilo Brass será el predominante, los estilos New Orleans, Jazz, Balkan y la música étnica también tendrán su espacio. Los grupos seleccionados deberán realizar un mínimo de cuatro actuaciones durante los tres días que dure el concurso: una el viernes, dos el sábado y una el domingo. 

EL CARTEL | El cartel del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara 2022 es un diseño de Sara Estévez (Txapó Creativos) y hace referencia al arranque de la actividad cultural en la calle, en un estado de normalidad, después del periodo de pandemia. Además, Haizetara es un programa que está en el corazón de la ciudadanía zornotzarra y de muchas personas foráneas que visitan Amorebieta-Etxano año tras año los días de concurso. Este corazón configurado por distintos instrumentos arranca y late con la música, de ahí el vapor/humo que sale de sus distintos orificios/instrumentos y que denota su ferviente actividad, la música bulle en el festival y llena los corazones de todas y todos. 

El pueblo de Amorebieta-Etxano está representado por el skyline de sus edificios más representativos y las músicas y músicos lo recorren con sus instrumentos. Músicas y músicos de distintas tonalidades que hacen referencia a la diversidad de procedencias y estilos musicales característicos del festival Haizetara.

Por último, el helicón está en la parte central de la imagen del programa; imagen que se repite todos los años como base de su ideario (metales, instrumentos de aire, música en la calle…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.