dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] 3.750 personas participan en ‘Uda Kulturaz Blai’ de Durango

Corresponde al 85% respecto al total del aforo posible

Valoración positiva de la segunda edición de Uda Kulturaz Blai

DURANGO.- El ciclo cultural ‘Uda Kulturaz Blai’ organizado por el Ayuntamiento de Durango ha congregado a 3.748 personas en su segunda edición. ‘Uda Kulturaz Blai’, que comenzó el 26 de junio y se ha alargado hasta el 28 de agosto, ha englobado a 24 espectáculos de distintas modalidades, en los que la ocupación ha sido de 3.498 espectadores –85% respecto al total del aforo posible– además de las y los 250 niños y niñas que han acudido a los distintos talleres que han organizado la Escuela de Música Bartolome Ertzilla y la Biblioteca Bizenta Mogel. 

Entre los espectáculos, Peio eta DJ Itsua, Idoia Asurmendi, Hector Alterio, Durangoko Orfeoia (las dos sesiones) y Bagara Kolektiboa han llenado completamente los aforos. En total, nueve de las funciones han correspondido a conciertos musicales, seis de ellos a teatro, otros seis a danza y los últimos tres a espectáculos de circo.

“Con la llegada de la pandemia vimos que, desgraciadamente, el sector cultural sufrió un gran retroceso y eso nos repercutió directamente a la ciudadanía. Desde entonces, tanto artistas como espectadores vivimos a merced de las limitaciones que nos aplican. Por eso, desde el Ayuntamiento decidimos hace un año hacer una apuesta importante por el nuevo ciclo ‘Uda Kulturaz Blai’. Tras los grandes resultados cosechados en la primera edición, este año nos habéis vuelto a ratificar que en Durango necesitamos una programación cultural variada y de calidad”, ha explicado la responsable de San Agustin Kulturgunea, Arantza Arrazola.

A diferencia del año anterior, este año uno de los objetivos del ciclo ha sido expandirse a nuevas zonas de Durango como las partes traseras del Museo de Arte e Historia y la escuela de música Bartolome Ertzilla o la plaza de Ezkurdi, además de otros espacios habituales como Plateruen Plaza, el parque de Tabira o Landako Gunea para los días de lluvia.

Sinergias 

Por otro lado, responsables municipales han puesto en valor las sinergias creadas entre distintas áreas del Ayuntamiento (Museo de Arte e Historia, Bizenta Mogel Biblioteka, Banco del Tiempo y San Agustin Kulturgunea). Además, han valorado muy positivamente la aceptación y respeto mostrados por las y los asistentes con las medidas sanitarias y de seguridad tomadas por parte de la organización.

“Reactivar la oferta cultural conlleva una reactivación social parcial de nuestro pueblo, y desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por reactivar Durango. Por eso, en los próximos meses seguiremos apostando por la Cultura, como con la programación para este otoño que presentaremos este 9 de septiembre”, han explicado el teniente de alcalde Julián Ríos y la concejala Ane Abanzabalegi.

El próximo 9 de septiembre se presentará en público la programación de ‘Kulturaro’ el ciclo cultural que recorrerá durante casi dos meses distintas zonas de Durango. El Ayuntamiento ya ha adelantado las actuaciones de Izaro, Mikel Urdangarin o Ene Kantak para este otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.