dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Recogen 575 kilos de residuos del río Ibaizabal y sus afluentes en Amorebieta

La limpieza se ha realizado en la mayor parte del río Ibaizabal y sus afluentes

Imagen de los residuos recogidos en el río Ibaizabal

AMOREBIETA-ETXANO.- El Ayuntamiento local ha dado por finalizadas las labores de limpieza del río Ibaizabal y sus afluentes. Un total de cuatro personas de la Fundación Lantegi Batuak han sido las encargadas de realizar las labores de recogida de plásticos y residuos sólidos urbanos depositados en ambas márgenes del río. Se ha trabajado en la mayor parte del río Ibaizabal, el estanque del parque Jauregibarria del arroyo San Martin, en Bekoerreka (en los tramos de Arraibi y el txakurgune), en la zona del arroyo Tantorta, y en el tramo correspondiente a arroyo Garitondo, en la zona de Ogenbarrena, hasta su desembocadura. En algunos tramos del río han tenido que desbrozar la zona ante la imposibilidad de entrar. 

Los trabajos de limpieza realizados han dado como resultado 45 bolsas de residuos que han sumado un total de 575 kilogramos Además de estas bolsas, también se han retirado del río y sus afluentes elementos de gran tamaño como 2 carros de supermercado, 1 sofá, 3 palets, 1 banco de parque, 1 tendedero, 1 maleta llena de ropa, botas y playeras, 1 persiana, baldas de obra… El volúmen de residuos retirados ha sido bastante superior a los de la anterior actuación.

Se han recogido 45 bolsas

Desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, y cuando la situación sanitaria lo permita, se quiere organizar una jornada de limpieza ambiental el río Ibaizabal con la colaboración de las y los escolares de los colegios del municipio y personas voluntarias. Esta jornada, en auzolan, está prevista dentro del programa educativo para la sostenibilidad Agenda Escolar 2030. El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la ciudadanía zornotzarra y fomentar el cuidado del medioambiente. Es por ello, que desde el consistorio se solicita a las vecinas y los vecinos su colaboración para evitar el depósito de residuos sólidos urbanos en los cauces de los ríos y sus márgenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.