dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] A punto de agotarse los bonos comercio para reactivar la economía local de Zaldibar

Se han destinado 1.600 bonos para esta campaña solo restan un centenar

Los bonos se pusieron en marcha en mayo

ZALDIBAR.- Desde que comenzara la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Zaldibar ha puesto en marcha diversas medidas para hacer frente a los efectos que esta crisis ha originado en el municipio tanto a nivel social como económico además de garantizar la seguridad y el ánimo de los y las zaldibartarras. Entre otras medidas la administración zaldibartarra puso en marcha el pasado 13 de mayo la campaña de los bonos para la reactivación del comercio y el impulso de la compra en el comercio local “Zaldibarko Merkataritza Berpiztu 2020” que ha consistido en el reparto gratuito de bonos de 5 euros entre las vecinas y los vecinos del municipio. Se han destinado 1.600 bonos y esta mañana solo quedaban en torno a un centenar en el ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Zaldibar ha tomado diversas medidas tanto en el ámbito socio-económico desde el inicio de la pandemia con las que los y las responsables municipales pretenden minimizar el impacto socioeconómico que esto ha supuesto para el municipio y hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad de muchas familias, destinando para ello un total de 50.464,89 euros.

Así, entre las iniciativas que puso en marcha desde un principio el Ayuntamiento de Zaldibar y que continuará haciéndolo en los próximos meses, están el de destinar ayudas para el comedor a las familias con menos recursos y que de la noche a la mañana habían dejado de tener este servicio tras la suspensión de las clases presenciales. En el ámbito educativo también ha facilitado que el alumnado pueda disponer de ordenadores y de conexión a internet en sus hogares para contar con la educación a distancia en unas condiciones adecuadas con la compra de 14 modem y tarjetas SIM.

En el ámbito económico el Ayuntamiento de Zaldibar ha apoyado a los sectores más desfavorecidos durante esta crisis como son el comercio y la hostelería. Por este motivo, ha colocado mamparas en los comercios y bares del municipio y ha distribuido entre éstos mascarillas y gel para la higiene de manos. Entre otras medidas para reactivar estos sectores, además de conceder ayudas económicas, también ha eliminado el pago de las tasas de basuras y alcantarillado de tres meses y ha eliminado la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas.

Para evitar la propagación del virus, desde el comienzo de la pandemia ha intensificado las labores de limpieza y desinfección de calles y accesos a comercios principalmente, con baldeo de las calles y desinfección de los edificios municipales. Junto con ello se han adquirido 4.100 mascarillas para adultos y 500 para los y las niñas que serán repartidos entre la ciudadanía.

Respecto a la plantilla municipal, el Consistorio ha favorecido desde el principio de la pandemia que la plantilla municipal pudiera trabajar desde casa, con horario flexible y con la posibilidad de reducir la jornada y ha mantenido en todo momento la atención ciudadana para trámites urgentes de padrón y registro.

El alcalde José Luis Maiztegi reconoce que «vecinas y vecinos de Zaldibar han respondido muy positivamente a esta situación histórica de alarma sanitaria que hemos vivido, siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa cuando ha sido necesario». También ha querido infundir ánimo a aquellos vecinos y vecinas que hayan vivido de carca la enfermedad y al resto de la ciudadanía “entre todos y todas lo conseguiremos y como alcalde seguiré trabajando para hacer todo lo que esté a mi alcance para volver a reactivar la economía y la vida social de Zaldibar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.