[dotb.eus] Abadiño cerrará al tráfico pesado la carretera entre Muntsaratz y Zelaieta

De esta manera se obligará a los camiones a circular por la variante Gerediaga-Elorrio
El consistorio ha necesitado disponer de la titularidad de esta carretera para actuar

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño cerrará en las próximas semanas de forma definitiva al tráfico pesado el tramo de la antigua carretera BI-3336 comprendido entre Muntsaratz y Zelaieta. El alcalde, Mikel Garaizabal, ha explicado hoy que el Consistorio prohibirá el paso de camiones de más de ocho toneladas en ruta por este vial, lo que les obligará a circular por la variante Gerediaga-Elorrio. El primer edil ha puntualizado que sólo podrán atravesar esta carretera los vehículos pesados que necesiten acceder a las fábricas ubicadas en las proximidades de este tramo.

El alcalde ha destacado que esta medida será adoptada por el Ayuntamiento después de que la Diputación foral cediera hace varios meses la titularidad de este tramo al Consistorio. El cierre al tráfico pesado, que será señalizado de forma adecuada en este vial, se hará efectivo tras la finalización de las obras de construcción de la rotonda del Calvario, que están siendo ultimadas por la Institución local. Garaizabal ha señalado además que, al eliminar la mayor parte de los camiones de este tramo, se mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Zelaieta y Muntsaratz “por una parte, se reducirá el riesgo de accidentes y se hará más fluida la circulación, pero también aumentará la sensación de tranquilidad de la ciudadanía, al verse reducidos los ruidos, la polución…”.

Por su parte, el Javier Crespo, concejal de Urbanismo de Abadiño, ha dicho que el Consistorio trabaja, en la actualidad, en la elaboración de un proyecto de mejora de este tramo urbano, que posibilitará crear una nueva rotonda en Muntsaratz y ampliar las aceras en este vial, entre otros trabajos. Una vez redactado, el proyecto será dado a conocer a la ciudadanía. “La idea es que este tramo de la antigua BI-3336, una carretera que durante años ha sido evitada por los viandantes, se convierta en una travesía urbana, donde vecinas y vecinos puedan pasear con tranquilidad”, ha manifestado.

Crespo ha señalado que el municipio forma parte del programa de “Ciudades amigables” implantado a nivel internacional y ha destacado que, con esta medida, se profundizará en el objetivo de hacer de la localidad un pueblo “amigable” para la ciudadanía.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento ha necesitado disponer de la titularidad de esta carretera para poder actuar sobre este vial, una cesión que fue “muy peleada” ante la Diputación foral por el equipo de gobierno durante la pasada legislatura.

Un comentario sobre “[dotb.eus] Abadiño cerrará al tráfico pesado la carretera entre Muntsaratz y Zelaieta

  • el 2019-09-27 a las 6:28 pm
    Permalink

    La rotonda de calvario va a ser un calvario.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.