[dotb.eus] Abadiño confía que la carretera Zelaieta-Muntsaratz sea municipal en febrero

De esa forma espera acometer obras para ganar en seguridad
Imagen del peligroso cruce en Muntsaratz

ABADIÑO.-Con los votos de Abadiñoko Independienteak y PNV, y el voto en contra de EH Bildu, el Ayuntamiento local aprobó ayer la petición a la Diputación de Bizkaia para que la titularidad de la carretera BI-3336, antigua N-636, desde ALKO hasta Fundiciones Garbi, pase de foral a municipal. El objetivo de esta medida no es otro que la administración abadiñarra pueda actuar y ejecutar obras hasta el límite con Atxondo. Tal y como informó hace unos meses la administración local, “ante la respuesta del ente foral de no disponer de presupuesto para acometer obras, fue el Ayuntamiento el que hace dos años le propuso a la Diputación de Bizkaia el cambio de titularidad de la antigua N-636, desde Fundiciones Garbi hasta ALKO, para que fuera municipal”.

“Abadiño adelantará el dinero para las obras y la Diputación devolverá el importe en un plazo negociado y establecido”

Sin embargo, antes el ente foral debía ejecutar un proyecto de mejora, que incluye “una rotonda en el acceso a Muntsaratz, aceras ampliadas y una carretera totalmente restaurada”. La Diputación de Bizkaia, ante el requerimiento, “alegó no tener fondos en estos momentos para ejecutar las obras y así ceder la vía”.
Por ello el pasado 18 de abril, el Ayuntamiento de Abadiño y el ente foral firmaron un principio de acuerdo por el cual “Abadiño adelantará el dinero para ejecutar las obras, algo más de un millón de euros, y la Diputación devolverá el importe en un plazo negociado y establecido”.

Reacción de EH Bildu

EH Bildu en el pleno de ayer votó en contra de la decisión de solicitar la cesión. Explican que “no estamos en contra de que la carretera sea municipal, sino que consideramos que antes de dar ese paso, la Diputación de Bizkaia debería ejecutar las obras y dejar en condiciones la vía. No como en este caso que se realizará antes el cambio de titularidad y será el Ayuntamiento de Abadiño el que tenga que adelantar 1,2 millones de euros, hipotecando el pueblo para un futuro”.

Añaden desde la formación de la oposición que consideran importante la construcción de la rotonda en Muntsaratz para aumentar la seguridad de los vecinos, pero acusan a Abadiñoko Independienteak y al PNV de “no estar actuando con responsabilidad”.

Acusan a Abadiñoko Independienteak y al PNV de “no estar actuando con responsabilidad”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.