[dotb.eus] Abadiño valora positivamente sus primeros presupuestos participativos

El consistorio intentará acometer las trece propuestas vecinales a lo largo de la legislatura
presupuestos participativos abadiño
Ana Gómez y Mikel Garaizabal en la presentación de los resultados participativos

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño daba a conocer el pasado viernes la memoria completa que incluye los resultados de los primeros presupuestos participativos realizados en el municipio. Un total de trece propuestas llegaron a la fase final y de todas, la creación de pasos de cebra más iluminados fue la más votada por lo que a ello se destinará la partida de 50.000 euros de los presupuestos del 2020. Las doce medidas restantes se intentarán ejecutar antes de que finalice la legislatura, según apuntó el equipo de gobierno.

El alcalde, Mikel Garaizabal, y la concejala de Gobernanza y Participación Ciudadana, Ana Gómez, dieron a conocer los resultados del proceso participativo de los presupuestos de 2020 iniciado el pasado mes de noviembre. El mismo ha contado con la participación de 616 personas, casi el 10% de la población de Abadiño. “La participación ha sido positiva, aunque queremos que aumente porque este proceso beneficia al Ayuntamiento y a la ciudadanía para poder conocer su opinión, sus necesidades y prioridades”, matizó Ana Gómez. El alcalde también explicó que el proceso se ha llevado a cabo desde el consistorio “sin ninguna empresa externa y se ha realizado un gran trabajo en este sentido”

Se recibieron un total de 35 medidas de las que 22 no fueron sometidas a votación por distintas razones (similitud, no ser competencia del Ayuntamiento…). De las trece restantes la creación de pasos de cebra iluminados resultó ser la más votada. En este sentido, Garaizabal apuntó que comenzarán por mejorar dos pasos de cebra de Matiena, el que se sitúa en de la Avenida Trañabarren, cerca del Taberna Zarra, y el segundo el que cruza la calle Zubibitarte. La oficina técnica ya está estudiando las posibles mejoras, que no saben si pasarán por señalizar, iluminar o realizar algún cambio, pero el primer edil espera que las obras oportunas para mejorar la visibilidad y dar una mayor seguridad en estos pasos de cebra se realice antes de verano.

Además de esta propuesta, entre las más votadas han figurado la reparación del parque infantil de Gastanodi, la instalación de una pista de pumptrack/skatepark y la plantación de dos hectáreas de plantaciones autóctonas en los terrenos municipales de Gaztelua. A este respecto señalaron que el ayuntamiento intentará materializar también el resto de propuestas a lo largo de la legislatura.

El Ayuntamiento había consignado una partida de 50.000 euros para la materialización de las propuestas vecinales resultantes de este plan de participación. Para las cuentas de 2021, el alcalde adelantó su intención de aumentar el presupuesto y de comenzar antes con el proceso.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.