dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] «¿Acudieron a Oiz el día después de la Vuelta a España para ver cuanta basura había?»

Un decreto foral obliga a cancelar la marcha BTT de Elorrio tras 20 años
Imagen de la prueba hace años

DOT KIROLAK.- «Después de 20 años, con mucha pena», esa la expresión que han utilizado desde Elorrioko Txirrindulari Elkarteko Mendi Bizikleta tras decidir, muy apesar de ellos, suspender la marcha BTT prevista para el 24 de febrero. Todo como consecuencia de una norma foral que pone un máximo de participantes, 150 para este tipo de pruebas, cuando habitualmente son en torno a 350 o 400 los que toman parte. «Solo en niños menores de 14 años son unos cincuenta», explican a DOT. Este decreto foral del pasado 24 de julio de 2018, impone que dentro de unas fechas las pruebas tienen que tener limitado el número de participantes para minimizar el impacto que pueden suponer con respecto al medio ambiente ya que pone en peligro espacios protegidos. Un razonamiento que los responsables de la BTT de Elorrio ven que no tiene mucho fundamento ya que «desde siempre nosotros, tras la prueba, repasamos el recorrido por si hubiera algún desperdicio por recoger».

¿Alguien se ha preguntado lo que dejará de ganar Elorrio por esta suspensión?

Además, consideran que esta suspensión tiene que sugerir cierta autocrítica y se preguntan si ¿nos preocupamos por el medio ambiente con estas pruebas cuando la calidad del aire en la comarca es tan mala?. ¿Acaso fueron a Oiz el día siguiente de la Vuelta a España para ver como estaba y como se dejó de basura? Bien rápido sacaron los números del impacto que había supuesto para Bizkaia y  ¿alguien se ha preguntado lo que dejará de ganar Elorrio por esta suspensión?, añaden.  La organización explica que durante estos años de la marcha centenares de personas han acudido a Elorrio y «han consumido en los bares y han comprado en las tiendas, todo eso se va a perder», concluyen.

2 comentarios en “[dotb.eus] «¿Acudieron a Oiz el día después de la Vuelta a España para ver cuanta basura había?»”

  1. Desde la Delegación en Euskadi de IMBA ( International Mountain Bicycling Association ) estamos contactando con miembros de todos los estamentos afectados por el decreto para lograr una reunión con la Diputación en la que exponer casos como el vuestro.
    Cualquier aportación será bienvenida.
    Ojalá podamos reconducir la situación.

    Un saludo.

    Calixto García
    delegadoeuskadi@imba.com.es

  2. Jon Patxi undurraga

    Hola , estoy con vosotros. Que miren un poquito como queda el monte , cuando mente los camiones para desforestación.
    Imposible andar por dónde pasaron .
    Es cuestión de pasta .
    Un saludo y algo tendremos que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.