dotb.eus | “El acuerdo ciudadano solo ha servido para que alguien se cuelgue la medalla”

Asegura Bilgune Feminista en un comunicado enviado a los medios
Momento del la presentación del acuerdo FOTO: dotb.eus
Momento del la presentación del acuerdo FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Bilgune Feminista ha realizado su propia valoración de fiestas recalcando el buen trabajo realizado con el objetivo de que organizar unas fiestas sin agresiones sexistas y aunque dicen que siempre hay cosas para mejorar añaden que “ todos los pasos que se den son piezas fundamentales para el cambio”.

Aún así Bilgune Femenista ha criticado duramente el “Acuerdo ciudadano contra la violencia contra las mujeres” impulsado por el ayuntamiento de Durango asegurando que “sabíamos antes de comenzar las fiestas que éste no sería una herramienta ni para evitar las agresiones ni para cambiar nada puesto que se hizo muy rápidamente y sin respetar el tiempo necesario para llevar a cabo cualquier proceso”.

En una nota de prensa enviada a los medios Bilgune Feminista ha señalado también que “lejos de cambiar la situación, este acuerdo solo ha servido para que alguien que no ha dado los pasos necesarios para solucionar el problema se cuelgue la medalla. En estos tiempos en el que la igualdad está en boca de todos es fácil sumarse a una dinámica que cuenta con el impulso mediático”.

Bilgune Feminista se pregunta además que “¿cómo se puede llamar acuerdo ciudadano aun documento que llega la víspera de fiestas por email?”, añadiendo además que un acuerdo de verdad exige meses e incluso en algunos casos años de trabajo “es imprescindible un proceso de implicación, lo cual no se garantiza con una firma. En dicho proceso debería  haber habido un trabajo conjunto para acordar la propuesta y  hacer un seguimiento tanto con los que han firmado como con los que no lo han hecho”.

En opinión de Bilgune Feminista debería haber un proceso en el que cada uno y cada una pudiera hacer una reflexión personal sobre la actitud y a partir de ahí se podría dar forma a un cambio colectivo asegurando que “el camino a seguir es el proceso y los y las que han impulsado el acuerdo no han visto la necesidad de llevar a cabo ningún proceso, sino de presentar una propuesta partidista que no tiene nada que ver con el objetivo”

Bilgune Feminista se reafirma en su compromiso ya que “la forma en la que se está contra la Violencia contra las mujeres no es neutro. Nosotras queremos cambiarlo y estamos trabajando en ello. De manera que estar a favor de cualquier acto no nos parece suficiente. Todo acto tiene su base y eso es algo que hay que analizar antes de dar los pasos necesarios”.

Bilgune Feminista ha contado con el apoyo de diversos colectivos, sindicatos y miembros de otras asociaciones feministas a la hora de escribir este comunicado.

Nota de prensa Bilgune Feminista

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.