[dotb.eus] El LABI abordará el cierre de los municipios y establecimientos a las 19:00 horas

  • 32
    Shares
Sagardui: “Euskadi entrará en la zona roja esta semana”

Las nuevas medidas se conocerán mañana tras la reunión del LABI

EUSKADI.- Será mañana viernes cuando el consejo asesor se vuelva a reunir para analizar la “mala” situación epidemiológica por la que atraviesa Euskadi, a unas horas de que entre en la zona roja. Todo hace indicar que encima de la mesa estará el posible cierre de los municpios, el cierre de todos los establecimientos a las 19:00 horas y limitar las reuiones a 4 personas como máximo.

Aunque Euskadi, de momento y ante la negativa de Sanidad, no podrá adelantar el toque de queda a las 20:00 horas tal y como había planteado ayer en el Consejo Interterritorial de Salud. “Todavía  las comunidades que todavía tienen arsenal con el actual estado de alarma para frenar la tercera ola”, señaló ayer  ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pocos munutos después el lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó la desición del gobierno de Sánchez. “Se está perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso que desde el viernes he venido proponiendo, así como en las “herramientas jurídicas” para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa en materias sobre las que podamos tener competencias compartidas, pudiéramos llevar a cabo desde las Comunidades Autónomas. Euskadi seguirá trabajando con las herramientas con las que cuenta para el control de la pandemia, valorando y tratando de hacer efectivas las propuestas que hemos presentado“, lamentó Urkullu.

Todo hace indicar que el LABI de mañana estudiará dos nuevas medidas, como el cierre de los establecimientos a las 19:00 horas y el cierre de todos los municipios.

Propuesta del Gobierno vasco

Teniendo en cuenta la situación de propagación de la COVID-19 dentro y fuera de Euskadi, desde el Gobierno vasco se había trasladado ayer al conjunto de las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad una propuesta de ampliación de las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación. Se trata de un marco o criterio general que permita a cada Comunidad Autónoma modularlo en función de su situación.

Las propuestas están soportadas en el último Dictamen de la Comisión Técnica del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi).

Medidas como base del acuerdo que se propone al Consejo Interterritorial de Salud:

  • Determinar el cierre perimetral de todos los municipios, con las mismas excepciones a la limitación de movilidad que se contemplan en el RD 926/2020.
  • Reducir la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de 4, salvo convivientes. Esta medida requiere adaptación de las limitaciones establecidas en el RD 926/2020.
  •  Adelantar el límite horario de la movilidad nocturna a las 20:00h. Esta medida requiere adaptación de las limitaciones establecidas en el RD 926/2020.
  • Fijar a las 19:00h el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicio y el cese de todo tipo de actividades sociales, culturales o deportivas.
  • Establecer que en las localidades de más de 5.000 habitantes con una Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 500/100.000 habitantes se determinarán:
    • —el cierre de los servicios de hostelería y restauración, con la excepción de los comedores de hoteles y alojamientos para sus clientes alojados, del servicio de entrega o recogida de pedidos y los que se encuentren en gasolineras y áreas de servicio.
    • —la suspensión del deporte en grupo, exceptuando entrenamientos y competición profesional o semi-profesional y la práctica deportiva al aire libre en agrupación máxima de 2 personas.
  •  En localidades de menos de 5.000 habitantes serían los respectivos Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma quienes, en función de su realidad socio-demográfica, establezcan los criterios complementarios que permitan ponderar la situación epidemiológica y la aplicación de las medidas restrictivas correspondientes.

Inicialmente, el periodo para la aplicación de las medidas contenidas en este acuerdo se proyectaría hasta final de febrero con una evaluación quincenal de las mismas.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.