[dotb.eus] AIKO Taldea celebra mañana el tradicional ‘Dantzari Eguna’ en Durango

‘Bizkaiko Gaiteroak’ presentará su tercer disco en el marco del Dantzari Eguna
Bizkaiko Gaiteroak nació en Bilbao en 1996

DURANGO.- Mañana, 15 de diciembre, el pórtico de Andra Mari se volverá a convertir en un escenario para dantzaris de la mano de AIKO taldea. Una jornada que comenzará a las 13,00 h y continuará a lo largo del todo el día incluida la comida popular en el Plateruena Kafe Antzokia.

Pero este año llega con una novedad y es que Bizkaiko Gaiteroak, veterana agrupación musical con más de dos décadas de trayectoria, presentará su último trabajo discográfico en el marco del Dantzari Eguna de AIKO Taldea, grupo con el que ha mantenido una estrecha relación y colaboración en los últimos años. “Bizkaitik mundura” es el título genérico del tercer trabajo discográfico de un colectivo surgido con la intención de consolidar el uso de la gaita en el ámbito de la música tradicional en Bizkaia.

Aunque la denominación “Bizkaiko Gaiteroak” nace en 1996, sus antecedentes se remontan a las primeras ediciones de Aste Nagusia, y en concreto a la creación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Bilbao en 1980. Desde 1996, ha mantenido una estrecha vinculación con la comparsa de gigantes Ondalan de Deusto.

Bizkaiako Gaiteroak cuenta en su haber con dos discos anteriores, “Oraingo doinu zaharrak” (2001) y “Bikaña” (2011), este último producido por AIKO Taldea, la agrupación de músicos y maestros de danza tradicional con la mantienen colaboraciones habituales. Integrado a lo largo de su trayectoria por gaiteros de diferentes localidades vizcaínas, la actual formación está formada por 24 músicos.

Este nuevo CD, “Bizkaitik mundura”, incluye una veintena de piezas musicales, que son el resultado del trabajo desarrollado tanto en la animación de fiestas populares en la calle como en las romerías. Con el objetivo fundamental del divertimento, el disco repasa temas clásicos con alguna aportación contemporánea. Y cuenta con diversas colaboraciones, entre ellas la de AIKO Taldea, en cuyo Dantzari Eguna se presentará al público el trabajo.

La puesta de largo de este trabajo discográfico de Bizkaiako Gaiteroak tendrá lugar en Plateruena Kafe Antzokia, el sábado 15 de diciembre, en una jornada completa que se extenderá desde las 13 a las 22 horas e incluirá una comida popular. Este Dantzari Eguna se iniciará con una sokadantza en el pórtico de la iglesia de Andra Mari con posterior kalejira. Tras la comida, la romería a cargo de AIKO se iniciará a las cinco de la tarde, y la presentación del disco de Bizkaiko Gaiteroak se ha programado para las 18:00 h. El fin de fiesta en torno a las 22:00 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.