dotb Durangaldeko Telebista

dotb.eus | Alertan de recogida de ropa y zapatos en Durangaldea ‘con fines nada claros’

Estos días han aparecido cajas de cartón en diferentes portales de Durango y Berriz
Las cajas de cartón aparecidas en los portales.  FOTO: Un lector

DURANGALDEA.- Los vecinos de Durangaldea como Durango o Berriz están viendo en sus portales una peculiar recogida de ropa y calzado promovida por una asociación denominada AFRES que según ha podido saber este medio está legalmente constituida y con apariencia de entidad solidaria cuya sede está en Cantabria, pero que desarrolla su actividad con unas intenciones inciertas que apuntan a un interés eminentemente privado.

A finales del pasado mes de enero fueron los municipios de Debabarrena los que fueron objeto de este tipo de recogida y en la que la Policía Municipal de Eibar avisaba a la ciudadanía de esa localidad de la presencia en los portales de unas cajas de cartón en las que se invitaba a los vecinos a realizar depósitos “con una dudosa finalidad solidaria”.

En las cajas de cartón colocadas en los portales de diferentes localidades de la comarca se invita a los vecinos a “ayudar a la asociación A.F.R.E.S.” depositando ropa y zapatos usados. Asimismo, en los recipientes se indica que se retirarán a los tres días de haber sido colocados en los portales y se insta a colaborar “con personas de escasos recursos” y de esa forma “crear puestos de trabajo para las personas encargadas de la recolección y clasificación”.

Aunque no hay constancia de que sea una iniciativa fraudulenta, las autoridades reconocen que el destino del material recopilado gracias a las buenas intenciones de la gente no está nada claro y ante las dudas existentes en torno a esta recogida, impulsada teóricamente, por un grupo de africanos que no rinde cuentas demostrables sobre lo que hace con todo lo que recolecta, aconsejan que en caso de tener ropa y zapatos usados hasta aparatos para escuchar música, televisiones, reproductores de DVD o juguetes éstos se depositen en asociaciones del entorno como Cáritas o JAED o en los contenedores blancos habilitados para ello y cuyo fín es claro.

Este medio se ha puesto en contacto con la Policía Municipal de Durango y desconocen los detalles de esta existencia, asi como los detalles de la misma.

1 comentario en “dotb.eus | Alertan de recogida de ropa y zapatos en Durangaldea ‘con fines nada claros’”

  1. Yo acabo de ver salir a un hombre con bolsas de ropa y 4 de estas cajas plegadas de un portal de durango. No se si vivira ahi o es que ha recogido de el mismo una de ellas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.