dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Amorebieta-Etxano recordará mañana al montañero y aventurero Andrés Espinosa

Las rutas PR – BI- 74 se iniciarán a las 8 de la mañana en el Parque Jauregibarria y el corto, apto para niñas y familias, a las 10
La iniciativa es una invitación a conocer la vida y aventuras de Andrés Espinosa

Imagen del recorrido de mañana en Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA-ETXANO.- El recuerdo al montañero y aventurero vasco Andrés Espinosa se celebrará mañana domingo 4 de octubre con la ruta PR-BI-74.. El recorrido largo se iniciará a las 8 de la mañana desde el Parque Jauregibarria con una distancia de 22,5 km. con 400 metros de desnivel. La distancia corta de 6 km., apto para familias y niñas y niños, se iniciará a las 10 de la mañana.

Para el memorial “Andrés Espinosa Gogoratzen” no es necesaria inscripción. Antes de iniciar los recorridos, se darán varias indicaciones para transitar por el monte y en relación a la COVID-19. Asimismo, se explicará la historia y las características de la ruta PR-BI-74.

Andrés Espinosa fue la primera persona que subió en solitario al Mont Blanc y al Kilimanjaro en los años 1929 y 1930 respectivamente. Fue el primer montañero vasco que se asomó a la cordillera del Himalaya. Su fortaleza física y psíquica era tan extraordinaria que se convirtió en toda una leyenda y sus gestas llenaron de emoción a miles de mendigoizales.
Siendo Espinosa un montañero que siempre acometió sus viajes en solitario, llama la atención que siempre estuviera dispuesto a asumir cargos de responsabilidad. Andrés Espinosa perteneció a diversas asociaciones montañeras, pero sobre todo se sintió vinculado a la de su pueblo natal: la Sociedad Deportiva Amorebieta. Ingresó en ella en marzo de 1925 y ocupó su presidencia entre 1928 y 1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.