[dotb.eus] Amorebieta presenta la exposición “Zornotzako Emakume Kirolariak”

Las fotografías de Maria Mentxaka se podrán ver de forma itinerante por diferentes puntos del municipio

AMOREBIETA-ETXANO.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, dentro de las medidas establecidas en el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del municipio, presenta la exposición “Zornotzako Emakume Kirolariak” de la fotógrafa María Mentxaka. La exposición se desarrollará de forma itinerante por diferentes puntos del municipio: el polideportivo Larrea será el primer lugar donde esté activa y después se trasladará a diferentes edificios públicos, así como a centros escolares del municipio.

Enmarcado en el eje dirigido al empoderamiento individual, colectivo y social de las mujeres, las 15 fotografías que componen la muestra tienen como objetivo principal promover el reconocimiento social del feminismo, de las mujeres y de los ámbitos feminizados. 

La ausencia en el imaginario social de mujeres deportistas, hace que niñas, niños y adolescentes carezcan de modelos femeninos referentes. Es por ello que esta exposición pretende  visibilizar a las mujeres deportistas del municipio, reconocerlas, poner en valor su esfuerzo y dedicación y darlas protagonismo. 

Participación de la mujer en el ámbito deportivo

Según los datos de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, el acceso y participación de las mujeres en el ámbito deportivo ha sido tardío y dificultoso y, aún hoy, su presencia es menor en todas las modalidades de práctica recreativa, competitiva y/o profesional, así como, en todas las estructuras que conforman el sistema deportivo. Las mujeres han tenido que ir superando barreras explícitas e implícitas, e ideas preconcebidas, creadas por estereotipos sociales y culturales que han generado desigualdad. 

La desigualdad en el ámbito deportivo comienza con su propia gestación, que fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Algunos de estos valores son la competencia, la fortaleza física o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia. No obstante, el deporte también es transmisor de valores como la cooperación y el trabajo en equipo y contribuye a reforzar la autoestima y la auto-superación.

Para la superación de todas estas desigualdades es fundamental dar cumplimiento efectivo a los mandatos legales en materia de igualdad que abordan, entre otras cuestiones, el deber de los poderes de públicos de promover el empoderamiento de las mujeres, el cambio de valores, el fomento y el reconocimiento del deporte practicado por mujeres, la superación de las trabas que impiden o dificultan el acceso de mujeres y hombres a determinadas actividades deportivas, el incremento de la presencia de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas públicos de desarrollo del deporte, la prohibición de las actividades deportivas discriminatorias por razón de sexo y, en general, la remoción de los obstáculos que impiden la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en este ámbito.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.