[dotb.eus] Así se ha visto la “luna de gusano” desde Durangaldea

La próxima superluna será el 27 de marzo y el cambio de hora el 30
La superluna de gusano FOTO: Imanol Aragón

EGURALDIA.- A las 22.58 horas de ayer entrábamos en la estación de primavera. La nueva estación durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio, y su primera luna llena, conocida como “superluna de gusano”, entró unas horas después. “La luna llena de marzo se llama la luna del gusano porque, en esta época del año, el suelo se ablanda y las lombrices de tierra vuelven a frecuentar la superficie”, explican.

Muchas personas de Durangaldea no quisieron perderse la oportunidad de inmortalizar esta superluna, la tercera, de momento, porque la luna volverá a ser protagonista el 27 de marzo. Ese día nuestro satélite estará en conjunción con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Visualmente, la luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Aunque, en realidad, estarán separados por cientos de millones de kilómetros.

Cambio de hora, 30 de marzo

A lo largo de la primavera, en la que la luz solar se ampliará casi tres minutos al día, se producirá el cambio de hora recuperando el horario de verano, según los cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que señalan que a las 02:00 de la madrugada del domingo 31 de marzo el reloj se adelantara hasta las 03:00 horas.

Imagen de la superluna desde Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.