[dotb.eus] Bartolomé Ertzilla protagonista de la XXIX Quincena Musical de Durango

El primer concierto será el próximo 10 de noviembre a las 20,00 h. en la iglesia de San Francisco
Este año habrá un total de 4 conciertos

DURANGO.- El próximo 10 de noviembre arrancará una nueva edición de la Quincena Musical en Durango en la que el principal protagonista será el músico y compositor durangués Bartolome Ertzilla, dado que este año se cumple el 120 aniversario de su muerte. El programa dará comienzo el sábado, 10 de noviembre con la clarinetista duranguesa y ex-alumna del conservatorio Elena Arbonies Jauregi y se prolongará hasta el 22 de diciembre.

Organizada por el Ayuntamiento de Durango, a través de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolome Ertzilla, esta nueva cita musical ofrecerá un total de 4 conciertos, 1 más que la edición anterior. Las actuaciones, dirigidas a todos los públicos, se celebrarán los días 10 de noviembre y 1, 16 y 22 de diciembre. Pero la principal novedad será que girará en torno a la figura del durangués Bartolomé Ertzilla que da nombre al propio conservatorio y tal y como explicaba Luis Orduña, Director de la Banda Tabira de Durango en la presentación del programa musical “ofreceremos una visión bastante amplia que nos permitirá conocer la música de Bartolomé Ertzilla, un compositor realmente interesante con un marcado carácter vasco”. Para ello contarán con artistas del municipio que en palabras de Alfredo Sanz, director de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla “es una auténtico lujo poder contar con todos ellos”.

El primer concierto será el sábado 10 de noviembre a las 20:00h en la Iglesia de San Francisco. La protagonista será la clarinetista duranguesa Elena Arbonies Jauregi, ex alumna del Conservatorio Bartolome Ertzilla y que actualmente está estudiando un Postgrado en el Conservatorio de Rotterdam. Le acompaña al piano la guipuzcoana Amaia Zipitria.

La segunda cita será el 1 de diciembre en la Iglesia de San Francisco a las 20:00h. En esta actuación titulada “Viaggio Musicale” se presenta la Camerata Oiasso, una orquesta de cuerda compuesta por profesionales de la Comunidad Autónoma, gente
joven muy bien formada y con una solida trayectoria profesional. Los y las protagonistas propondrán un recorrido histórico completo con obras para Orquesta de Cámara que van desde el compositor barroco Correlli, hasta el actual Nino Rota.

El tercer concierto será el día 16 de diciembre, a las 19:00h en la Basílica Andra Mari. La Quincena recurrirá de nuevo a la figura de Bartolome Ertzilla. En la primera parte la Banda Tabira de Durango presentará obras para banda escritas por el compositor durangués que han sido recuperadas recientemente. En la segunda parte, se presentan algunas obras de Ertzilla para piano y voz, adaptadas y orquestadas para banda y voz. Los protagonistas, bajo la batuta del director Luis Orduña, serán la soprano Vanessa Goikoetxea, el tenor Andeka Gorrotxategi y la propia Banda Tabira. Cabe mencionar que el trabajo de investigación y recuperación de las obras en sus diferentes instrumentaciones (repertorio para piano, voz, coral, banda) ha sido desarrollado por Luis Orduña, actual director de la Banda Tabira de Durango.

Finalmente, el cuarto y último espectáculo, será en San Agustin Kulturgunea el 22 de diciembre a las 20:00h. Bajo el lema “Un músico en la Niebla Semblanza y obra para piano de Bartolomé Ertzilla”, la actuación se presenta en formato de palabra y música para piano. Tres durangueses se sumergirán en la obra para piano y la propia vida del compositor Bartolome Ertzilla, dando cuenta al mismo tiempo de la vida en el Durango de aquella época. En escena estarán la impulsora del concierto Elena Orobiogoikoetxea (pianista afincada en Madrid y responsable del seminario de piano del Real Conservatorio de Madrid) y Carlos López-Pardo (guionista-narrador). En el trabajo de documentación han participado Marian Díaz y Miguel Nieto.
Una cita musical ineludible y consolidada en Durango.

La primera Quincena Musical se organizó en Durango en 1989 y 29 años más tarde continúa manteniendo su esencia y filosofía: ofrecer espectáculos y conciertos de calidad, siempre con los mejores músicos y músicas y dirigido para todos los públicos. “La música clásica siempre ha estado muy presente en la historia de Durango y en gran parte de culpa la ha tenido la consolidada y prestigiosa Quincena Musical” ha afirmado la alcaldesa Aitziber Irigoras, por tanto es “imprescindible agradecer el trabajo realizado durante todos estos años por tantos profesionales del Conservatorio y Escuela de Música. Asimismo, aprovecho la oportunidad para animar e invitar a todos los y las durangarras a que se acerquen y disfruten de la música”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.