[dotb.eus] Berriz actualiza en 1% las tasas e impuestos para el 2020

  • 8
    Shares
El IBI se subirá un 1% a excepción del comercio
Berriz aprobaba la semana pasada las ordenanzas para el próximo año

BERRIZ.- El Ayuntamiento de Berriz aprobaba en pleno un incremento general del 1% para los impuestos y tasas municipales para el 2020, así como diversas bonificaciones.

En el caso del IBI se subirá un 1% a excepción del comercio y como novedad, se establece un tipo único, máximo, del 0,8%, sobre las Características Especiales Bienes (eólicos de Oiz y autopista A-8). 0,8%, el máximo a las bices (Eólicas y Autopista).

También tendrá una subida del 1% el Impuesto sobre Vehículos y se elevará el impuesto mínimo a 12 euros con el objetivo de conseguir una recaudación equilibrada no deficitaria.

En lo que se refiere a las plusvalías se llevará a cabo una actualización general del 1% en las Parcelas Urbanas y se contempla una nueva bonificación en la transmisión de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos sobre bienes limitativos del dominio a favor de descendientes, en caso de fallecimiento, percibiendo una bonificación del 33% de la cuota íntegra del impuesto, si fueran lucrativos.

En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se congelarán las tasas y se bonificará hasta el 90% aquellas que cuenten con valor patrimonial y cultural, y con un 50% del SGEIC las que, a pesar de no estar incluidas en el Catálogo de Construcciones de Especial Protección de las AASS vigentes en Berriz, cuenten con un informe acreditativo del valor patrimonial y cultural suficiente del Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el caso de las tasas los servicios público (agua, saneamiento, basuras…) tendrán una subida general del 1% . Y se congelarán tasas como las Licencias urbanísticas-Urbanismo, los servicios de ampliación de establecimientos y ampliaciones de propiedad – Apertura de establecimientos, servicios culturales, servicios de ayuda a domicilio, servicio de extracción de documentos (Servicio copias de documentos) o la celebración de bodas civiles.

Por otro lado, en los Servicios Deportivos habrá un incremento del 1% y se elimina legalmente la bonificación para minusválidos, tal y como se suprimió hace 2 años la diferenciación entre empadronados y no empadronados. Las bonificaciones en las tasas sólo podrán fijarse en función de los ingresos.

En el apartado de tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal se congelan las correspondientes a las vallas, andamios, apeos etc y la ocupación de la propiedad pública como puestos de ferias, así como uso o aprovechamiento especial de caminos de titularidad municipal

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.