[dotb.eus] Berriz destina 626.500 euros para la reactivación socieconómica del municipio

  • 15
    Shares
El Plan de protección social y reactivación económica recoge 13 medidas
El plan ha sido aprobado por unanimidad

BERRIZ.- El Ayuntamiento de Berriz ha puesto en marcha un plan de protección social y reactivación económica. “Y es que el Covid-19 nos ha alargado el invierno, nos ha metido en un duro invierno emocional y la corporación berriztarra quiere sacar a Berriz de ese estado”, explica el alcalde de la localidad , Orlan Isoird . Tal y como indica el lema “Bizi Berriz” que se ha preparado para el postconfinamiento, “el objetivo es volver a dar vida al municipio y promover al mismo tiempo, sin dejar a nadie atrás, oportunidades para disfrutar de Berriz, para poder vivirlo”.

El Plan, elaborado entre todos los grupos que forman la corporación, ha sido aprobado por unanimidad. En el mismo se recoge una inversión de 626.500 euros para llevar a cabo 13 medidas. Tres de ellas estaban dotadas con 166.500 euros en el presupuesto de 2020 y en total se han incorporado 460.000 euros más para canalizar todas las medidas indicadas.

Algunas de las actuaciones ya están en marcha y el resto entrarán en vigor a partir de septiembre. El objetivo principal es atender a la población más vulnerable y promover al mismo tiempo otros ámbitos afectados. En concreto, recoge las siguientes medidas:

Medidas de protección y bienestar de las personas:

Se incrementa la ayuda de emergencia social hasta los 220.000 euros. Es decir, se han incorporado 90.000 euros más en esta partida (77.000 euros del remanente Municipal y 13.000 de las ayudas del Gobierno Vasco). Hasta el momento se han concedido 171.526,71 euros.

Devolución de tasas y precios públicos por servicios no prestados

Tasas: basuras, terrazas, etc. en comercio y hostelería.

Precios públicos: cursos, abonos para el polideportivo, de la Casa de Cultura, etc.

Ayudas especiales del Ayuntamiento:

Potenciar el Banco de alimentos: trabajar sinergias con el sector primario (baserritarras de Berriz y comarca) para facilitar el acceso a alimentos frescos a familias necesitadas. Antes de la entrada del Covid-19, alrededor de 30 familias del pueblo recibían este servicio y en la actualidad 42. Para ello se incorporan 5.000 euros.

Apoyo emocional a las mujeres: debido al Covid19 se han incrementado las necesidades de los diferentes colectivos de mujeres y se reforzará el servicio psicosocial que ya ofrece el Ayuntamiento con 115 horas más creando así un nuevo servicio. Para este programa se destinan 5.000 euros más.

Ayudas a las familias para que adquieran material informático escolar: la declaración de emergencia sanitaria ha provocado que la suspensión temporal de la enseñanza presencial y la situación de vulnerabilidad previa de algunas familias hayan provocado un aumento de la brecha digital que ha afectado al rendimiento escolar de algunos alumnos y alumnas. Estas ayudas se crean para evitar esta situación. Se ha destinado una partida total de 15.000 euros para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables en este ámbito.

– Medidas de protección y salud ante Covid-19:

– Subvención de apoyo a medidas de protección y salud en comercios, hostelería y servicios. En el convenio relacionado con la Asociación de Comerciantes de Berriz se destina una subvención de 15.000 euros para el suministro de mamparas, pantallas y otros productos de protección.

– Adquisición de material de protección y salud, por un lado para la producción de mascarillas y pantallas destinadas a la ciudadanía con la colaboración de voluntariado local y, por otro, para la protección del personal municipal y para garantizar las medidas de protección y salud en las instalaciones municipales, por un importe de 40.000 euros.

– 5.000 euros más en prevención de riesgos laborales. 10.000 euros en total para este ámbito.

Berriz Suspertu: medidas para fomentar la actividad económica y el empleo local

Venta de bonos para la revitalización del consumo local (comercios, hostelería y servicios): Debido a la situación generada por el estado de alarma y a través del convenio con la Asociación de Comerciantes de Berriz se gestionarán dos campañas de bonos. La primera ya ha terminado y ha estado dirigida a los comercios que han permanecido cerrados en el estado de alarma y a los que siguen cerrados. La segunda, se llevará a cabo en otoño y estará abierta a todos los comercios. Esta iniciativa, en estos tiempos difíciles, traerá aire fresco para los comercios, establecimientos de servicios y de hostelería que sustentan nuestra economía local y para los y las berriztarras. El Ayuntamiento ha incorporado 20.000 euros para la campaña de bonos. Por otro lado, también se han incluido 5.000 euros adicionales para el convenio ordinario que se firma anualmente con la Asociación de Comerciantes.

Campañas de sensibilización para fomentar el comercio local y la vida en el municipio: 15.000 euros.

Programa de subvención “Suspertu” para ayudar a microempresas y personas autónomas de Berriz a mitigar los efectos económicos provocados por elcovid-19. Se establece una partida económica de 150.000 euros para destinar estas subvenciones que podrá ser incrementada en función de la disponibilidad financiera del Ayuntamiento. Las bases definitivas de las ayudas se publicarán en septiembre y habrá un plazo de presentación de solicitudes de 20 días. El agente cívico explicará los pormenores de la subvención empresa a empresa.

Plan de contratación de personas desempleadas: Este año también está prevista en presupuestos la contratación de un agente cívico. Además, se han incorporado 15.000 euros para el plan de empleo comarcal anual y 50.000 euros para el plan de empleo local. Desde el plan comarcal se vincularán las contrataciones para labores extraordinarias de brigada y desde el local para labores extraordinarias de limpieza. Las contrataciones del agente cívico y las de nivel comarcal cuentan con ayudas del Gobierno Vasco. En total, el Ayuntamiento ha aportado 91.500 euros para hacer frente al aumento de la tasa de paro de Covid-19.

Promoción turística en el municipio: En línea con la Estrategia Comarcal de Turismo, se pretenden canalizar iniciativas sostenibles vinculadas al patrimonio de Berriz para dar a conocer nuestro municipio y atraer visitantes tanto a la localidad y como a la comarca. Para hacer frente a estas iniciativas se suman 10.000 euros.

Apoyo a artistas culturales locales: contratación de artistas locales para la organización de un programa especial de cultura local: 15.000 euros.

Con este plan, el Ayuntamiento de Berriz completa las ayudas canalizadas por diferentes administraciones, dando la máxima cobertura a las necesidades socioeconómicas que existen en la localidad como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Somos conscientes de que la situación es cambiante y por eso el plan que presentamos será un plan vivo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.