[dotb.eus] Berton Bertokoa impulsa la Escuela de alimentación para familias en Durangaldea

  • 14
    Shares

Serán 4 sesiones prácticas que se llevarán a cabo entre febrero y marzo con la alimentación diaria como eje
Berton Bertokoa llevará a cabo la iniciativa junto con  la ONGD Justicia Alimentaria

DURANGALDEA.- El movimiento Berton Bertokoa en colaboración con la ONGD Justicia Alimentaria ha organizado una Escuela de Alimentación dirigida a las familias de Durangaldea. Esta escuela consta de 4 sesiones prácticas que se llevarán a cabo entre febrero y marzo y en las que se abordará el tema de nuestra alimentación diaria, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, desde un punto de vista crítico, práctico y proactivo.

Las sesiones se desarrollarán en escuelas integrantes de Berton Bertokoa y en espacios conveniados. La participación es gratuita pero es necesario inscribirse antes del 7 de febrero. Se ofrecerá servicio de guardería donde las niñas y niños podrán aprender sobre alimentación jugando.

Las tres primeras sesiones serán los lunes 10, 17 y 24 de febrero, a las 17:30h en las escuelas de Zabalarra (Durango), Zelaieta Zentroa (Amorebieta- Etxano) y en la escuela de Zaldíbar. La última sesión, el jueves 5 de marzo, también a las 17:30, será un showcooking en el restaurante Akebaso (Atxondo).

Personas expertas de Justicia Alimentaria serán las encargadas de abordar y dar respuesta a dudas y consultas en las sesiones, que se han agrupado en tres grandes áreas.

 La primera jornada tratará de la alimentación relacionada con el origen de los productos y la importancia de conocer el origen de los productos que consumimos y sus canales de distribución. Así como la repercusión de nuestra compra diaria/semanal en el primer sector. Resumiendo ¿Sabemos lo que estamos comiendo?¿Quien lo produce?¿Como puedo saber que como y de donde viene?¿Que repercusión tiene mi compra en el entorno, en los productores locales, en el medio-ambiente? etc…
 La segunda estará destinada al punto de vista nutricional y saludable con pautas y recomendaciones prácticas de una persona experta en nutrición, pero donde también se resolverán dudas prácticas del día a día que se planteen. ¿Que necesidades nutricionales tienen las niñas y niños ¿Que alimentos son necesarios para un desarrollo saludable? ¿Cuales perjudiciales?¿Como podemos mejorar la alimentación para dar respuesta a sus necesidades?¿Que alimentos son saludables y recomendables para el desayuno, la cena?
 En la tercera sesión se abordará el tema de la alimentación en el ámbito escolar, centrándose en nuestra realidad y compartiendo cuánto sabemos de lo que se come y cómo se come en este servicio imprescindible de nuestros centros y qué podemos hacer para mejorarlo entre todas/os. ¿Que comen nuestros hijas e hijos en la escuela? ¿Que valor nutritivo tiene?¿Que carencias tiene el menú escolar?¿Que riesgos?¿Que podemos hacer para mejorar la alimentación en el comedor escolar? ¿ Como podemos equilibrar el menú escolar con la cena o el desayuno?
 La última sesión práctica será un showcooking o taller de cocina en el restaurante Akebaso donde su cocinero Iñigo Fuertes Maguregi, nos realizará varios platos. Para finalizar, las personas que lo deseen, pueden quedarse a cenar dicho menú por el precio de 35€. El menú estará elaborado a base de productos de temporada y de cercanía.

“Con esta acción pretendemos dar al tema de la alimentación la verdadera importancia que merece, juntando a personas con inquietud sobre ello en un mismo foro donde encontrarse, resolver dudas o compartir reflexiones. Generar pensamiento crítico y tomar consciencia de lo que comemos y de lo que comen nuestras hijas e hijos en el comedor y mejorar su alimentación en general es otro de nuestros objetivos.” Afirman las integrantes de Berton Bertokoa. “Estamos convencidas que esta acción colectiva, organizada por los 12 centros públicos que participamos en Berton Bertokoa, pero abierta a todas las familias que lo deseen, va a servir para dar pasos prácticos que revaloricen el primer sector de nuestra comarca” concluyen las organizadoras.

Las inscripciones deben realizarse antes del 7 de febrero en el siguiente enlace

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.