[dotb.eus] “Bizkaia aurrera!”, el plan “post coronavirus” en el que trabaja la Diputación de Bizkaia

  • 37
    Shares
Buscará reactivar el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura

Unau Rementeria en la comparecencia de esta mañana

BIZKAIA.- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha adelantado hoy que su equipo de gobierno está trabajando “intensamente” ya en un escenario post coronavirus y en el diseño de un plan de reactivación que acelere la salida de la crisis provocada por esta pandemia. Un plan que llevará el nombre de Bizkaia aurrera! y que activará medidas urgentes y concretas centradas en el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura y que tendrá como objetivos recuperar la calidad de vida de nuestro territorio y estimular la vuelta a la normalidad.

“Somos la primera institución del territorio. Asumimos esa responsabilidad de agente tractor y desde esa responsabilidad estamos ultimando un plan urgente de reactivación de Bizkaia, el plan Bizkaia Aurrera!, para acelerar la salida de esta crisis y la vuelta a la normalidad. Para reactivar la economía y el empleo, para ayudar a los colectivos que peor lo están pasando y volcarnos con el comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura”, ha señalado Rementeria, después de subrayar la necesidad de preparar Bizkaia para el ‘día después’ sin perder “ni un minuto de ese mañana, ni uno”. “Ese mañana nos tiene que coger preparado, con las ideas claras, las prioridades definidas y las herramientas preparadas. Y así nos va a coger”, ha subrayado.

En su anuncio, el diputado general ha trazado algunas pinceladas de ese mañana: “El día después toca Bizkaia: consumir en Bizkaia, viajar por Bizkaia, producir en Bizkaia, buscar aliados en Bizkaia… Toca recomponernos rápidamente para, desde esa fortaleza, ayudar a recomponer el orden global. Y el plan Bizkaia aurrera! será la locomotora de ese gran tren que es la sociedad de Bizkaia”.

hemos abierto una bolsa de trabajo para reforzar la plantilla del personal cuidador, en la que se han inscrito 1.201 personas en sólo tres días

Rementeria ha explicado que pese a estar proyectando ya lo que vendrá tras esta crisis, su equipo de gobierno también trabaja en el hoy, en lo urgente, lo inmediato, que tiene como máximo exponente los servicios sociales y, más concretamente, las residencias. “Las personas mayores de Bizkaia son las más vulnerables de esta crisis y nuestra prioridad absoluta. Estamos ante días clave en las residencias y hacemos todo lo que está en nuestras manos para pasarlos lo mejor posible. Hemos reforzado junto al Gobierno Vasco los equipos de protección del personal y de los usuarios con 248.000 mascarillas; hemos abierto una bolsa de trabajo para reforzar la plantilla del personal cuidador, en la que se han inscrito 1.201 personas en sólo tres días; hemos abierto dos residencias para concentrar los positivos y minimizar los contagios, hemos puesto hoteles a disposición de las y los profesionales, hemos activado medidas para garantizar el mayor bienestar posible de los mayores, hemos facilitado dispositivos electrónicos para que mantengan contacto con sus familias, hemos reforzado la inspección de los centros, seguimos desinfectando las residencias con Bomberos y personal de Basalan, contamos con la asistencia sanitaria y permanente de Osakidetza, estamos trabajando con las patronales de las residencias de Bizkaia… Estamos todos a una, todos con nuestros mayores”, ha resumido al respecto.

Situación de las residencias

Posteriormente, ha ofrecido datos sobre la situación a día de hoy en las residencias y ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que trabajan en estos centros, haciendo hincapié en la gran profesionalidad que están demostrando en estos momentos. “Las medidas adoptadas frenaron la expansión del virus en las dos primeras semanas, pero el paso de los días, el imprescindible contacto mínimo en los centros y la enorme capacidad de contagio del virus han aumentado el número de afectados por él. De un centenar de positivos en las primeras semanas hemos pasado a 460 positivos hoy. Casos concentrados en 34 de las 155 residencias de Bizkaia. Aprovecho para destacar la profesionalidad de todas las personas que cuidan a nuestros mayores, que siguen haciendo su trabajo cada día a pesar del virus y lo hacen en condiciones muy difíciles, con los medios justos. Lo sé. Soy consciente de ello. Pero lo hacen con una profesionalidad, un cariño y una responsabilidad enormes. Mi agradecimiento y el toda Bizkaia a vuestra labor, a vuestra profesionalidad y responsabilidad”, ha concluido.

Un comentario en “[dotb.eus] “Bizkaia aurrera!”, el plan “post coronavirus” en el que trabaja la Diputación de Bizkaia

  1. Unai, menos promesas y menos privatizar servicios esenciales para este pais, residencias, concertadas, sanidad etc.
    Residencias sanear, privatizar y para los “amigos”
    Concertadas, el que quiera llevar a sus hijos a las concertadas que les lleve y que pague “de su bolsillo” y si no a la publica.
    Sanidad idem de idem.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.