[dotb.eus] “Caseríos de Amorebieta-Etxano”, una retrospectiva con 507 fotos de caserios locales

  • 21
    Shares
El amplio banco de imágenes, con un total de 507, se ha agrupado en cuatro zonas geográficas: Amorebieta (199), Etxano (67), Boroa (88) y Euba (153)

Portada del libro presentado en la localidad

AMOREBIETA-ETXANO.- La Sociedad Artístico Cultural Zornoza, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, ha presentado el libro “Caseríos de Amorebieta-Etxano”, una retrospectiva compuesta con fotografías de 507 caseríos de la localidad. Este trabajo brinda la posibilidad de recuperar recuerdos en cualquiera de sus fotografías, con el objetivo de preservar la memoria de aquellos caseríos ya desaparecidos y de los que por el contrario, han aguantado al paso del tiempo.

La publicación del libro viene motivada por las innumerables peticiones recibidas por parte de las y los vecinos de Amorebieta-Etxano tras la edición y lanzamiento en formato DVD del trabajo que recopila la información y fotos de todos los caseríos de la localidad.

El libro, aunque es un trabajo eminentemente visual, también incluye textos de Patxi Gonzalez “Sema”, Mikel Gerrikabeitia Polo, Bixenti Larruzea Mezo y Jose Luis Iturrieta. El amplio banco de imágenes, con un total de 507, se ha agrupado en cuatro zonas geográficas: Amorebieta (199), Etxano (67), Boroa (88) y Euba (153). El libro dedica un capítulo a cada una de estas zonas, ofreciendo una detallada reseña sobre la zona y el equipo de personas que ha participado en la recopilación, así como un índice compuesto por el nombre del caserío, el de la familia que actualmente habita el caserío o es propietaria del mismo y una fotografía.

Esta publicación culmina un trabajo que comenzó a principios de la década de los 80 del siglo pasado y que tuvo su origen en la preocupación de diferentes autores, Pedro Juan Arana, Adolfo Crespo, Andrés Rodriguez, Javier Zabala y Txomin Goienetxe entre otros, por preservar la memoria de unos caseríos que lentamente desaparecían por efecto de las nuevas infraestructuras y del desarrollo urbanístico del casco urbano.

Libro en formato físico

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha preparado una cantidad limitada de libros y ha comenzado la entrega de dos copias a cada una de las asociaciones vecinales de los diferentes barrios del municipio en el Centro Zelaieta, así como en los centros escolares de la localidad. También se podrá solicitar su préstamo en la Biblioteca municipal ubicada en el Centro Zelaieta. Además, su descarga en formatu PDF ya está disponible, online y de manera totalmente gratuita, en la página web de Ametx.

Todas aquellas personas que deseen adquirir el libro en formato físico podrán solicitarlo en los locales de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (c/Harrison 6, bajo) del 12 al 16 de abril, de 18:00 a 20:00 horas o en su defecto, enviando un correo electrónico a la dirección baserriak.sacz@gmail.com. El precio del libro es de 20 euros.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.