[dotb.eus] Denunciarán las condiciones laborales de los becarios del Azurmendi de Eneko Atxa

A raíz de una denuncia presentada por unos cocineros becarios
Eneko Atxa

AMOREBIETA.- CC.OO. de Euskadi denunciará ante Inspección de Trabajo las condiciones laborales y de salud de los becarios que trabajan en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu.

La denuncia trascendió el pasado fin de semana a raíz de una información publicada en varios medios de comunicación, en la que varios de los cocineros con beca denunciaban que la gran mayoría de ellos abandona las prácticas por las condiciones “infrahumanas” en las que desempeñan sus tareas en el conocido tres estrellas Michelin. En la noticia aparecían incluso fotos de las literas en las dormían.

Según el sindicato CCOO, ante los hechos “tan graves que denuncian los becarios del restaurante Azurmendi”, se va a interponer una denuncia contra la empresa, y espera que “se efectúe una investigación y se sancione al restaurante por la no aplicación de la normativa de los contratos en prácticas y de salud laboral, obligando a que se ajusten a derecho”.

Los becarios denuncian una “política laboral de semi-esclavitud, donde la rotación del personal es  brutal. La mayoría, que llegan para realizar las prácticas tras su formación en las escuelas de hostelería, no aguantan más de dos semanas”. Muchos de ellos son alumnos internacionales, que han recorrido medio mundo para  hacer las prácticas en un restaurante de prestigio y ante las condiciones infrahumanas que se encuentran, abandonan las practicas y vuelven a su país, según CCOO.

Según informa el sindicato “la mayor parte de horas de trabajo se las pasan fregando y limpiando, tirando las basuras y haciendo las compras. De todo menos aprendiendo, mientras ocupan puestos de trabajo de otras categorías con los que el restaurante se ahorra la mano de obra, cuestión que es ilegal.

Por último, el sindicato quiere dejar claro en una nota de prensa que no está en contra de los contratos en prácticas legalmente realizadas. “Las becas son una excelente forma de adquirir experiencia y, en función de cómo se  realicen, pueden constituir unas  prácticas curriculares positivas”, señalan. Aunque advierten que estas deber estar correctamente encuadradas y deben ser tuteladas por un profesor de la universidad o escuela de  formación  y por un profesional de la empresa o entidad donde se realice la misma. Además, deberán ser evaluadas con un informe final que certifique su realización, duración y rendimiento. Tiene derecho a percibir la retribución acordada y la correspondiente información sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Un comentario sobre “[dotb.eus] Denunciarán las condiciones laborales de los becarios del Azurmendi de Eneko Atxa

  • el 2018-09-25 a las 10:19 pm
    Permalink

    Ya que van a investigar las condiciones laborales de los becarios de Azurmendi que investiguen las de sus trabajadores que trabajan hasta 70 horas algunas semanas y hasta 15 o 16 horas seguidas a cambio del sueldo de 40 horas. Y que no se olviden de los extras que utilizan los fines de semana para las bodas, ninguno con seguro. Y no nos olvidemos que no sólo tiene ese restaurante, también está el Eneko larrabetzu, etc…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.