[dotb.eus] Centros educativos de Durangaldea se vuelcan en fabricar protecciones para los sanitarios

Alumnos y profesores de Maristak y Iurreta  LH se suman a la iniciativa para producir viseras gracias a las impresoras 3D

Su vuelcan en ayudar a los sanitarios

DURANGO. – La situación de emergencia actual provocada por el coronavirus ha llevado a alumnos y profesores del instituto Maristak de Durango a integrarse y colaborar en el movimiento para la fabricación de material de protección para los sanitarios por medio de sus impresoras 3D. No son los únicos ya que el Centro de FP de Iurreta también se han sumado a la iniciativa.

En Durango, de forma voluntaria alumnos y profesores de Diseño de Fabricación mecánica de Maristak se han sumado a la a iniciativa solidaria impulsada por la Comunidad Maker de Euskadi contra el Coronavirus y han comenzado a fabricar diademas y viseras de protección para el personal sanitario por medio de la tecnología de impresión 3D en base a unos prototipos validados por Osakidetza.

Dani Irazola, director de Maristak, explica que de las cuatro impresoras 3D que posee el centro “trabajamos con tres de ellas porque se puede llevar a casa y al día calculamos poder hacer unas 15-20 piezas por cada una de las impresoras”.

En este sentido explica que la dinámica es muy sencilla. “Es un archivo que está validado para la fabricación de estos equipos de protección, por lo que es darle a imprimir y que la impresora funcione a pleno rendimiento. Cualquiera que tenga un impresora de estas características lo podría hacer y podríamos hacerle llegar el archivo”, asegura Irazola.

Desde la Comunidad Maker de Euskadi contra el Coronavirus también están trabajando en el desarrollo de respiradores, pero están todavía en proceso de validación.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.