[dotb.eus] Comienzan las obras para regenerar el sondeo de agua de Alakao

  • 5
    Shares
Las reparaciones servirán para reparar las deficiencias aparecidas en los últimos tiempos y mejorar la eficiencia del sondeo
Esta semana comienzan los trabajos de sondeo

AMOREBIETA-ETXANO.- Comienzan las obras para la regeneración del sondeo de explotación situado en el barrio de Alakao. Tras varios años de funcionamiento se ha detectado una pérdida importante de rendimiento y se va a proceder a su reparación. El coste de los trabajos asciende a un total de 43.665,74 euros.

La regeneración consistirá en el desmontaje de la instalación de bombeo existente, el tratamiento mecánico de las zonas filtrantes, mediante cepillado y escariado, extracción de detritus, inyección de agua a presión y tratamiento químico mediante el empleo de productos específicamente desarrollados para la eliminación de incrustaciones, que cumplen con todas las normativas medioambientales europeas vigentes. Para finalizar se volverá a montar el sistema de bombeo y se realizará una última inspección endoscópica del sondeo. Estos trabajos se prolongarán durante ocho semanas.

Tras 12 años de explotación del sondeo, se constató una pérdida importante de rendimiento del mismo, por lo que, a través del contrato de Explotación de la ETAP de San Juan de Urritxe, se van a realizar estos trabajos de regeneración, para el seguimiento por parte del Ente Vasco de la Energía.

El sondeo de explotación de Alakao se construyó por el Ente Vasco de la Energía en 1994, dentro de un Convenio de Colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, en el marco del plan Europa-93. En el año 2008, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, equipó el sondeo con objeto de añadirlo a las captaciones de agua bruta del sistema de abastecimiento del municipio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.