[dotb.eus] Condenan a Metal Smelting de Elorrio por vulnerar el derecho a la huelga

  • 48
    Shares

Esta sentencia abre la vía para que las personas huelguistas puedan reclamar a la empresa las retribuciones no percibidas por ejercer el derecho a la huelga

Imagen de una manifestación FOTO: ELA Sindikatua

ELORRIO.- El sindicato ELA ha informado que la sentencia recoge que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, así como el derecho a la huelga que comenzó la plantilla a raíz de 4 despidos de compañeros y compañeras que fueron sustituidos por personas contratadas a través de ETT.

La empresa Metal Smelting, que forma parte del grupo Metal Group, y con 3 centros de trabajo en Durangaldea despidió en el pasado mes de enero a 4 compañeras y compañeros aduciendo motivos económicos en primera instancia, si bien después ofreció dinero para evitar la unidad entre compañeras y compañeros, y evitar asímismo acudir a los juzgados.

La plantilla, reunida en Asamblea, decidió iniciar una huelga de 4 días en caso de que la empresa no se readmitiese a las 4 personas despedidas. Esta, lejos de replantearse esta posición, adoptó una posición más autoritaria aún, e incluso suspendió las reuniones de negociación ya pactadas.

Siendo esto así, la sección sindical de ELA optó por solicitar la intervención del PRECO en aras a tratar de lograr una solución dialogada. La empresa, a pesar de reconocer que no cumplía la ley en la sede del organismo, no ha corrigió en absoluto su actitud.

Así las cosas, ELA, con 3 delegados de los 5 que componen el Comité de Empresa de Elorrio, asumió su obligación de velar por los derechos de la clase trabajadora, y el viernes pasado recibió sentencia en la que se reconocen las vulneraciones de derechos de la plantilla, criterio que comparte la fiscalía. No así los delegados de CCOO que acudieron a testificar que la empresa ha cumplido con todas sus obligaciones para con ellos.

Esta sentencia abre la vía para que las personas huelguistas puedan reclamar a la empresa las retribuciones no percibidas por ejercer el derecho a la huelga, derecho que ha sido vulnerado.

 

Un comentario en “[dotb.eus] Condenan a Metal Smelting de Elorrio por vulnerar el derecho a la huelga

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.