[dotb.eus] Denuncian que Lakua no contemple una consulta y si 500.000 euros para la zona del tren

La consejera Arantza Tapia ha respondido así a la interpelación de EH Bildu en el Parlamento
Imagen de las obras realizadas en los últimos meses

DURANGO.- “El Gobierno Vasco no contempla una consulta, ni que esta condicione el proyecto”. Esta ha sido la respuesta que ha dado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantza Tapia a la interpelación sobre cómo puede afectar al proyecto de PERI Ferrocarril la consulta ciudadana que está promoviendo la plataforma Erabaki. La pregunta la realizó la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte Zubizarreta al comprobar que en los presupuestos de 2019 el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se contemplaba una partida de 500.000 € para la urbanización de la zona del tren. La parlamentaria de EH Bildu le preguntó que viendo que se han entregado 4000 firmas pidiendo una consulta popular, si el Gobierno Vasco esperará a la consulta para decidir la urbanización.

“La contestación de la consejera Arantza Tapia Otaegi fue clara a la par que preocupante” aseguran desde EH Bildu. Según explican “el gobierno del PNV y el PSE no tiene ninguna intención de darle la palabra al pueblo de Durango para que puedan decir lo que quieren. En junio el viceconsejero Antonio Aiz también afirmó en la rueda de prensa que dio en Durango que el Gobierno Vasco tenía pensado seguir adelante con el proyecto, pero en esos momentos no se habían presentado las firmas. 5 meses y 4000 rúbricas después, el PNV y el PSE siguen en sus trece”.

Desde EH Bildu lamentan “la posición del No que han tomado el Gobierno Vaso y ETS. Anteponiendo los intereses económicos y especulativos a la ciudadanía, hacen oídos sordos de las demandas y necesidades del pueblo de Durango. Y el equipo de gobierno de Durango acata sin rechistar. El PNV y el PSE de Durango están dejando claro que en este tema no tienen ninguna intención ni capacidad de decisión. Las decisiones se toman en el Gobierno Vaso y en ETS, y el equipo de gobierno de Durango los aplica, sin ninguna opción a debate. El PNV y el PSE de Durango están actuando como simples títeres del GV y ETS, dando la espalda a lo que la ciudadanía de Durango quiere y necesita”.

La formación política termina añadiendo que “así, está quedando en evidencia esta supeditación a la hora de gestionar las miles de firmas presentadas, puesto que el equipo de gobierno está intentando dilatar lo más posible los plazos para dejar la consulta para después de las elecciones y así no tener que celebrarlo nunca”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.