[dotb.eus] Denuncian que no haya revisiones a niños en Durango por la falta de pediatras

  • 70
    Shares
“Se está vulnerando el derecho a la revisión que tienen los menores”, denuncian desde la plataforma Pediatria 24 h.

Imagen del ambulatorio de Landako

DURANGALDEA.- La plataforma ciudadana Pediatría 24 horas ha denunciado la situación de la pediatría en el Centro de Salud de Landako, en Durango. A través de una nota de prensa, denuncian que la falta de pediatras ha provocado que no se estén haciendo las rutinarias revisiones del niño sano, que Atención Primaria realiza cada dos o tres meses en los primeros años de vida. “Se está vulnerando el derecho de los menores, y eso no lo podemos permitir”, denuncian. 

Miembros de la plataforma subrayan que las revisiones con el pediatra son esenciales para comprobar si el desarrollo de los niños y niñas es el correcto, al tiempo que permiten la detección precoz de determinados problemas de salud. “Hemos recibido quejas de familias que tienen bebés de siete meses a los que no ve un pediatra desde que tenían dos meses. Es decir, que no han sido vistos por un pediatra ni a los cuatro ni a los seis meses”, aseguran. Otra de las quejas recibidas por la plataforma es la cancelación de algunas revisiones a niños y niñas de 14 años. 

“Las familias están preocupadas y también muy indignadas. Y no es para menos, ya que en lugar de reforzar el servicio de pediatría para que los niños y niñas de la comarca puedan ser atendidos las 24 horas del día, vemos que Osakidetza recorta aún más ese servicio”, critican al tiempo que no descartan emprender nuevas acciones. 

Pediatría 24 horas fue creada en 2018 para pedir un servicio de pediatría 24 horas en la comarca. Actualmente, a partir de las 17 horas y los fines de semana, el Centro de Salud de Landako no ofrece servicio de pediatría, lo que obliga a muchas familias a desplazarse con sus niños y niñas enfermas al Hospital Universitario de Cruces, a más de 40 kilómetros de distancia.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.