[dotb.eus] Durangaldea celebra la llegada del verano en la Noche de San Juan

  • 37
    Shares
La mayoría de los municipios celebrarán la mítica fiesta
Durango, Iurreta, Abadiño, Garai, Amorebieta-Etxano, Elorrio y Berriz celebrarán la mítica fiesta. FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.– Como todos los años Durangaldea volverá a revivir la  tradición del paso al solsticio de verano en la Noche de San Juan para lo que se han programado diversas actividades en cada uno de los municipios.

En Durango la Asociación de Vecinos Herria celebrará la tradicional fiesta con novedades ya que la ubicación de la hoguera y la actuación va a ser en el parque nuevo del antiguo matadero. Y como acto central se podrá disfrutar del nuevo espectáculo del Akelarre, a cargo de Kriskitin Dantza Taldea y en el que participarán entre músicos, coro y actores unas 60 personas.

La celebración comenzará a las 21.00h con el tradicional reparto de chocolate, a las 22.30h y con la penumbra de la noche, se apagarán todas las farolas del parque, para hacer una noche mágica, dando comienzo  el espectáculo del Akelarre, al término de la actuación ellos mismos darán fuego a la hoguera hacia las 23.30h seguido de los fuegos artificiales.

Berriz dará comienzo al verano en un ambiente festivo, por lo que ha preparado varias actividades que se llevaran a cabo el domingo en Berrizburu. Comenzará a las 19.00 con un disko txiki y a las 20.30 se abrirá el bar “Gure Izarrak” donde se podrán encontrar bocadillos y bebidas, al mismo tiempo que se disfrutará de la disko festa. A las 22.30 se procederá al encendido de la hoguera en Berrizburu.

En el caso de Iurreta, los vecinos cenarán en la plaza, disfrutarán con una verbena de la mano de Luhartz y sobre las 22.30 horas será la quema de la hoguera junto a Ibarretxe Kultur Etxea.

En Abadiño la fiesta comenzará a las 16.00 h. con talleres para niños y tras el reparto pintxos gratis, juegos tradicionales, chocolatada y sorpresas sobre las 22.00 se quemará la hoguera.

Garai también celebrará la fiesta de San Juan y lo hará durante todo el día comenzando con la misa de las 10,30 y el alzamiento del chopo a cargo de los dantzaris y a continuación el concurso de paella. Ya a la tarde se celebrará el concurso de rana y a partir de las 19,00 h. se picará algo para encender posteriormente la hoguera. Y al día siguiente habrá misa a las 12,00 h.

Y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha programado varias actividades para celebrar la noche de San Juan este próximo domingo. Una programación confeccionada para todo tipo de gustos y públicos de diferentes edades.

Así, el parque de Zelaieta acogerá desde las 18.00 horas juegos infantiles para que las personas más pequeñas de casa puedan celebrar por todo lo alto este día tan esperado.

A las 21.00 horas, Andra Mari Plaza se convertirá en el punto de inicio de una kalejira que tiene como protagonista a Batu-Klang, un grupo de percusión que con su música y buen ambiente recorrerá las calles zornotzarras haciendo paradas en la plaza Gernika hasta llegar al parque Nafarroa.

A la misma hora, en la calle Luis Urrengoetxea comenzará el recorrido de Udazken Gaiteroak que discurrirá por las calles Kalbario, San Juan para culminar en Nafarroa. Precisamente este será el lugar en el que las vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano puedan disfrutar de la hoguera de San Juan que arrancará a las 22.30horas.

Elorrio por su parte celebrará la festividad durante todo el fin de semana, ya que el sábado tendrá lugar un partido de baloncesto solidario a las 11.00 entre el Elorrio Kirol Taldea y Zaldibarko Emakume Beteranoak a favaro del equipo de baloncesto Real Palestine Youth F.C.

Y el 23 de junio la programación arranca a las 16.30 con la subida de la plaza a la ermita de San Juan donde habrá un espectáculo infantil y a partir de las 22.00 h. comenzará el espectáculo de fuego con el toro de fuego y posterior hoguera. Para finalizar el 24 de junio habrá misa y hamaiketako en la ermita de San Juan.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.