[dotb.eus] [vídeo] Escolares de Durango impulsan “Plastik Out” para reducir el uso del plástico

  • 109
    Shares
Su objetivo es abrir el mensaje entre los compañeros y vecinos de la localidad
Escolares de San Antonio que trabajan en el proyecto

DURANGO.- Paul, Oier, Franco, Libe…. son alumnos de 12, 13 y 14 años de primero de secundaria del Colegio San Antonio de Durango. Están a punto de coger vacaciones, pero apuran los últimos días de clases con un claro objetivo: Impulsar el proyecto “Plastik Out”. Todo surge cuando la de profesora de Biología, Ana Sagastizabal, les propuso trabajar sobre un proyecto dentro del programa Aztertu del Gobierno vasco. La acuciante situación de la acumulación de plásticos de mares, ríos y montes, junto al elevado consumo de este material, en buena parte obligados a comprar debido a que muchos productos vienen envuelto en plásticos, hizo que Ana les propusiera aunar esfuerzos y profundizar tanto el problema actual como la concienciación de la sociedad. La respuesta de los escolares no se hizo esperar y fue inmediata. Tan rápida que en poco tiempo se formaron en grupos y desarrollaron un protocolo para actuar cuanto antes. Algunos se encargaron de relacionarse con los partidos políticos, otros de hablar con los medios de comunicación y los demás grupos diseñaron un programa para alzar el mensaje entre el resto de alumnos, más jóvenes y más mayores. Todo eso después de que ellos en sus propias casas convivieran un fin de semana sin plasticos.

Cuentan a DOT que no ha resultado difícil, aunque admiten que todo tiene plástico. “por ejemplo las botellas de agua, hay que acostumbrarse a beber agua de otra forma”, comentan. Franco confiesa que esos dos días “no comí chuches ni patatas porque todo está envuelto en plástico”.
Ellos son optimistas en que algún día los humanos superarán la necesidad de utilizar el plásticos. “Tenemos que saber comportarnos de otra forma y cambiar nuestros hábitos”, explican.

Esta semana se reunirán con responsables de la Diputación, que tras recibir la invitación d ellos escolares han aceptado poder reunirse con ellos. Del mimos modo, EH Bildu de Durango también les ha respondido señalando que una vez estén en la Alcaldía de Durango quieren juntarse con ellos para hablar del proyecto.

Concretamente esta mañana han estado en el Ayuntamiento de Durangop, explicando a los corporativos las ideas fundamentales del nuevo proyecto.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.