[dotb.eus] Durangaldea presente en la jornada sobre el uso de la bicicleta de Bizkaia

  • 34
    Shares
Alcaldes y representantes de Zaldibar, Mañaria, Iurreta, Durango, Amorebieta-Etxano así como de la Mancomunidad han estado presentes en la jornada de hoy
La jornada ha tenido lugar esta mañana

DURANGALDEA.- Organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, alcaldes y representantes de municipios como Zaldibar, Mañaria, Iurreta, Durango, Amorebieta-Etxano así como de la Mancomunidad han estado presentes en la jornada “Moverse en bici por Bizkaia; ¿cómo lo hacemos?”, una jornada de trabajo para conocer de la mano de diferentes expertos las medidas adoptadas con éxito en regiones europeas que hoy son referentes en movilidad ciclistas. En total han participado alcaldes y técnicos municipales de 40 ayuntamientos de Bizkaia.

Entre los participantes en la jornada de trabajo “Moverse en bici por Bizkaia: ¿cómo lo hacemos?” ha estado Robin Kleine. Este experto neerlandés en movilidad ciclista ha impartido una master class en la que ha expuesto cómo afrontaría, desde su experiencia y su conocimiento de Bizkaia, los retos de crear bicipistas entre Getxo y Bilbao y entre Basauri, Galdakao, Amorebieta y Durango. Para impartir esta sesión, Kleine ha visitado estos días ambos recorridos.

El diputado general, Unai Rementeria, ha animado a los ayuntamientos de Bizkaia a dar un salto cualitativo en el fomento de los desplazamientos en bicicleta, aprovechando la reflexión sobre la movilidad que se está produciendo a nivel global. Reconociendo el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora a nivel municipal y territorial por impulsar el uso de la bicicleta, Rementeria ha señalado que Bizkaia debe afrontar el reto de ser una sociedad ciclista, en la que la bicicleta sea una opción preferente para los desplazamientos diarios.

En el cierre de la jornada, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que su departamento trabaja ya en la redacción del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas. Este documento será fundamental en la ordenación y promoción de las vías ciclistas en Bizkaia en el periodo 2023 – 2032, ya que servirá para diseñar la columna vertebral de la red ciclista de Bizkaia. Pradales ha adelantado que esa red deberá permitir desplazamientos interurbanos cotidianos de manera segura y eficiente, y que además deberá estar integrada en el sistema de transporte público.

Esta jornada representa pues un paso más para definir una estrategia de movilidad sostenible conjunta para toda Bizkaia, y ha servido para que agentes implicados en la creación de redes de movilidad sostenible puedan conocerse y comenzar a tejer una red de colaboración. En la jornada han participado también Holger Haubold, miembro de la Federación de Ciclistas Europa, Silvia Casorrán, licenciada en Ciencias Ambientales y responsable de bicicleta en el área metropolitana de Barcelona y Maciá Serra i Serra, de la Universitat de Girona, investigador de la gestión de vías ciclistas intermunicipales.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.