[dotb.eus] Durangaldea se moviliza para conmemorar el 25 N

La comarca cuenta con numerosas actividades durante estos días
Durante estos días habrá diversas actividades alrededor de la conmemoración del 25N

DURANGALDEA.- Como cada 25 de noviembre, Durangaldea conmemorará este domingo el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres para reivindicar una sociedad igualitaria para hombres y mujeres, en la que no haya cabida para la violencia de género. Un año más, las agendas de los diferentes municipios se llenarán de un amplio y variado programa de actividades con charlas, exposiciones, concursos y actuaciones musicales y teatrales, entre otras actividades. “Hay que acabar, de una vez por todas, con esta lacra” es una de las proclamas más repetidas año tras año, con motivo de esta conmemoración internacional, por parte de la ciudadanía de Durangaldea.

Por municipios, los actos en Berriz comenzaron ayer con la presentación del libro de Nerea Barjola y hoy la programación continuará con el monólogo de la berriztarra Nieves Mendez “Una mujer sola”. En Iurreta a lo largo del día de hoy se llevarán diferentes actividades en los centros escolares y a la tarde se abrirá la exposición “Expresiones”, un mural realizado con las fotografías que ha hecho la ciudanía y se leerá la Declaración Institucional.

En Durango los actos darán inicio el23 de noviembre) con el reconocimiento a entidades locales por su implicación contra la violencia machista que se llevará a cabo a las 12.30 horas en el Ayuntamiento. En la jornada de hoy a las 13.00 horas se leerá en los bajos del edificio consistorial la declaración institucional y serán alumnos de la Ikastola Kurutziaga y PCPI los encargados de hacerlo. La jornada se completará con una sesión de bertsos y poesía con música en Andragunea a las 19.00 horas.

El día 25 tendrá lugar uno de los grandes actos de la programación con la disputa de la tercera carrera de mujeres. Organizada por Durango Kirol Taldea, la prueba partirá a las 11.30 horas de la plaza Ezkurdi para recorrer cinco kilómetros. A las 11.15 horas habrá una prueba para a toda la ciudadanía. Las interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 24 de noviembre en la página web kirolprobak.com y deberán abonar 10 euros que serán empleados a favor de CEAR Euskadi y su lucha por las mujeres refugiadas. Asimismo, las que se animen a última hora podrán apuntarse el mismo día de la prueba abandonando 12 euros. “Con la inscripción daremos una camiseta; es una carrera donde lo que importa es la participación”, aseguraron Sonia Oceja y Goretti Etxegibel, organizadoras de la prueba.

La programación del 25 N se completará con la tradicional manifestación organizada por la Plataforma Feminista de Durango que partirá a las 13.00 horas desde el pórtico de Santa María.
En lo que al resto de la programación se refiere, el día 26 Andragunea (19.30 horas) acogerá la charla títulada Acercándonos a la revolución de las mujeres de Rojava.

Por otro lado, mención especial a los talleres de sensibilización y prevención contra la violencia machista que se están llevando a cabo nuevamente en la villa. Y es que diecisiete aulas de cinco centros (PCPI, Instituto Fray Juan de Zumarraga, San Antonio, Jesuitak y Nevers) participan en una iniciativa que se viene realizando desde hace ocho años. “Cada aula recibe cuatro horas de formación adquiriendo una visión nueva del tema de la violencia”, explicó Kety Arrabal, técnica de Igualdad.

En el caso de Abadiño, el programa se abrió el día 13 con una exposición fotográfica sobre Hombres, igualdad y nuevas masculinidades” ofrecida por “Piper Txuriak. Grupo de hombres por la igualdad”, que permanecerá hasta el 10 de diciembre en Errota Kultur Etxea.
Los vecinos del municipio también participarán los días 26 y 27 en la obra artística Rompiendo el muro, una pieza contra la violencia machista. “El trabajo es un muro que representa la violencia machista y la invitación es a romperlo y a construir algo nuevo. La obra es colectiva y, por tanto, estará abierta a que participe quien quiera”, explicó Janire Moreno, concejala de Igualdad.

Por otro lado, hoy, día 22 se organizará una mesa redonda bajo el título Rompiendo el muro. ¿Cómo vamos a responder a la violencia machista en Abadiño?”, en la que un grupo de expertas analizará la raíz estructural de esta violencia y las herramientas con las que cuenta el municipio de Abadiño para hacerle frente. Asimismo, el 24 de noviembre, se organizará una salida a Vitoria-Gasteiz para acudir a la Topaketa Beldur Barik, programa para la prevención de la violencia en la juventud. Como viene siendo habitual, el día 25, con motivo de la celebración de esta jornada internacional, se organizará una concentración. Por último, el 1 de diciembre el grupo de mujeres de persecución y danza africana Müdarra tributarán un homenaje a África en Errota.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.