[dotb.eus] Durango adjudica por 60.000 euros a Tecnalia el estudio sobre los olores

  • 37
    Shares
Las conclusiones se conocerán dentro de seis meses
El Ayuntamiento solicita información a Lakua  “sobre la situación de las autorizaciones ambientales de las empresas afectadas”
En seis meses se conocerán los resultados del estudio

DURANGO.- El Ayuntamiento ha adjudicado por 49.175 euros (más IVA) a la Fundación Tecnalia Research & Innovation la elaboración de un estudio que identificará, durante los próximos 6 meses, las fuentes de olor en el entorno de Durangaldea y que permitirá al consistorio definir las acciones necesarias para la minimización de los mismos. “Conscientes de que la calidad del aire trasciende el ámbito municipal, este estudio no se centrará única y exclusivamente en Durango, sino que abarcará las condiciones y circunstancias que se dan en el entorno industrial de Durango (Iurreta, Elorrio, Zaldibar, Abadiño, Apatamonasterio, Berriz y Mallabia)” explican.

El trabajo, que la Fundación Tecnalia Research & Innovation llevará a cabo en los próximos 6 meses, se dividirá en dos fases continuas. En primer lugar se realizará un análisis y recopilación de la información histórica existente de los episodios de olor, la información del entorno y de las empresas de la zona y campañas de medida para la caracterización. De esta forma se recopilarán las quejas de los últimos 3 años que disponga el Ayuntamiento de Durango y los Ayuntamientos de Durangaldea. Esta primera fase se complementará con 4 campañas de medición específicas de larga duración (mínimo de 7 días) para la identificación de 78 compuestos orgánicos volátiles.
En la segunda fase se dispondrá de una metodología específica planteada por la empresa encargada basada en la disposición de un servicio de avisos ante episodios de olores que se puedan dar en esta fase. Ante la recepción de un aviso, se activarán una serie de captadores de medición situados en distintas ubicaciones de Durango. De esta forma, y relacionando con los datos meteorológicos del momento del episodio así como la relación de las posibles fuentes generadoras de olores, se analizarán hasta 172 compuestos orgánicos volátiles.
De esta forma, se pretende acotar las posibles causas de olores al origen o los orígenes de dichos olores. Los análisis químicos se realizarán a través del laboratorio BIOEF (Fundación Vasca de innovación e investigaciones sanitarias).

Este estudio, concluirá finalmente en una propuesta de líneas de actuación en empresas y actividades, en sistemas de predicción de olores o en posibles soluciones para evitar la generación de olores, entre otras. Todo ello, con el fin de garantizar el bienestar de las y los durangarras.

Solicitan información sobre las medidas a Gobierno vasco

Como consecuencia de las cuatro campañas de control de calidad del aire llevadas a cabo entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 en Durango, la Viceconsejería de Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, emitió un informe con fecha 13 de marzo en el que se concluía que se ha podido detectar la presencia de algunos compuestos orgánicos volátiles como el benceno tolueno-estireno en Durango.

Dicho Departamento competente emplazó a las empresas identificadas como responsables de las emisiones detectadas a poner en marcha medidas correctoras en el plazo de un mes.
El Ayuntamiento de Durango, en el mismo momento en que tuvo conocimiento del informe, remitió un Burofax al Departamento de Medio Ambiente ofreciendo su total colaboración, solicitando confirmación de si las emisiones a las que se refieren en el citado informe son causa de revocación de la licencia de actividad e instando al control y vigilancia de las empresas afectadas para que adopten de manera inmediata las medidas correctoras requeridas con el fin de garantizar la salud de las y los durangarras.

Transcurrido el plazo establecido en el informe, el Ayuntamiento de Durango se ha dirigido esta mañana nuevamente al Departamento competente para solicitar información sobre las medidas concretas requeridas, sobre la situación de las autorizaciones ambientales de las empresas afectadas, así como sobre otras medidas establecidas en el Plan de Acción definido por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

“El objetivo de dicho escrito es el de hacer seguimiento exhaustivo y continuo del estado de situación de la calidad del aire de Durango. El consistorio durangarra ha velado y velará siempre por la salud de todos los y las durangarras y para ello, utilizará todos los recursos municipales que estén a su disposición para garantizar el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Durango”, explican fuentes municipales.

 

Un comentario en “[dotb.eus] Durango adjudica por 60.000 euros a Tecnalia el estudio sobre los olores

  1. Todo muy bonito cuando se acercan las elecciones contenedores nuevos nuevas máquinas de limpieza estudió de olores en el entorno etc etc que bien se venden hay dinero para gastar siempre que saquen beneficios como todo igual que la calle antxo estegui la plazoleta que abarca erretentxu anexo estegui San francisco que hagan hay el estudio de olores y demas cosas de la anterior legislatura quedaron hay 280000 euros donde estan para pagar el derribo del gastetxe estos estudios etc de verguenza y me da lo mismo que partido mande todos iguales puedo prometer y prometo hasta que meto igual que uno que se yamaba patxi pero solo fastidiaba uno ahora demasiaos es mi opinion

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.