[dotb.eus] Durango buzoneará pegatinas para conmemorar el bombardeo de 1937

Los actos conmemorativos del 82 aniversario se presentaron el viernes
Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga y la alcaldesa del municipio han presentado los actos de este año. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- El salón de plenos del Ayuntamiento de Durango acogió el viernes la presentación de los actos conmemorativos del 82 aniversario del bombardeo que, el 31 de marzo de 1937, arrasó y tiñó de miedo el municipio. La programación, organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración de Gerediaga Elkartea, se alargará del 28 de marzo al 7 de abril con exposiciones fotográficas, proyecciones audiovisuales y visitas guiadas, entre otras actividades. “Queremos que la gente sea consciente de que esto ocurrió en el mismo municipio donde vivimos a vecinos exactamente iguales que nosotros y no solo eso, ocurre a lo largo y ancho del mundo día a día en multitud de lugares”, ha explicado Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

La novedad de este año vendrá con el buzoneo de pegatinas conmemorativas que podrán ser utilizadas el domingo, 31 de marzo, en el acto institucional de recuerdo a las víctimas de la guerra civil que por segundo año consecutivo se celebrará a las 12.00 horas al parque Benita Uribarrena. Ese mismo día, a las 8.30 horas se conmemorará el toque de alarma del primer ataque aéreo y las campanas del pórtico de Andra Mari sonarán en recuerdo de quienes sufrieron en primera persona el bombardeo. Asimismo, a las 8.30 horas en el camposanto de la villa también se llevará a cabo una ofrenda floral en recuerdo de los caídos.

Los actos conmemorativos del 31 de marzo finalizarán a las 20.00 horas, en el pórtico de Santa María con el acto en recuerdo a las víctimas, organizado por Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea. Se proyectará el audiovisual sobre las Huellas del bombardeo de Durango, habrá aurresku de honor, la ofrende floral correrá a cargo de la durangarra Mari Ardanza mientras que su nieta, la cantante Idoia Bediaga, interpretará la canción del bombardeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.