[dotb.eus] “No nos ha sorprendido, denunciamos reiteradamente la mala calidad del aire”

La plataforma Durangairea responde tras las informaciones del estudio publicado ayer
Preocupación por la situación del aire de Durangaldea

DURANGALDEA.- Tras las noticias publicadas ayer, en torno al estudio de calidad del aire, desde Durangairea, han emitido una nota de prensa donde señalan que no creen que sea serio tratar un tema de la entidad de la calidad el aire como se está haciendo por parte del gobierno del Ayuntamiento de Durango. Critican que “si bien niega durante toda la legislatura que exista problema alguno con la calidad del aire, hasta el punto de ofrecer su entorno a fumigaciones aéreas experimentales, a escasas semanas de las elecciones de cuando en cuando realiza una puesta en escena de pose electoral con el tema que más preocupa a sus ciudadanos. Esto se ha hecho otra vez a través de la prensa”.
A raíz de la publicación ayer jueves en diversos medios sobre las emisiones de Benceno, sustancia reconocida como altamente cancerígena procedente de dos fundiciones de Durango, desde Durangairea, “queremos reiterar una vez más nuestra creciente preocupación por la calidad del aire que respiramos los ciudadanos de Durangaldea. Diversos son los focos de emisión, y por eso es un problema que debe ser tratado de forma diversa”.


Señalan que la noticia, “lamentablemente, no nos ha sorprendido puesto que venimos denunciando reiteradamente la mala calidad del aire de nuestro valle”. Sin embargo, reiteran su preocupación y sobre todo los efectos que ello esté acarreando sobre “nuestra salud”. También les preocupa que el gobierno municipal, en toda la legislatura, “no se haya posicionado contundentemente a la hora de velar por la salud de su ciudadanía, algo que le compete sin lugar a dudas”.
Por este motivo, exigen a los dirigentes locales que no escatimen en esfuerzos para ofrecer la máxima información y transparencia de estudios y mediciones de la calidad del aire en “nuestros municipios”. Exigen que hagan público el citado informe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y analicen a fondo las medidas correctoras y preventivas que deban implantar las empresas contaminantes, no solo de Durango, “a través de un seguimiento y revisión exhaustiva de sus procesos productivos y de sus correspondiente autorizaciones o licencias ambientales. Así como en el tráfico y la gestión de los montes”.
“Tenemos derecho a respirar un aire limpio y saludable. La salud está por encima de cualquier otra consideración”, concluyen.

Un comentario sobre “[dotb.eus] “No nos ha sorprendido, denunciamos reiteradamente la mala calidad del aire”

  • el 2019-03-23 a las 11:49 pm
    Permalink

    Si tanto les preocupa que vendan los coches que tienen que también producen benceno

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.